A cuatro meses del inicio de la huelga de Nacional Monte de Piedad, Alejandro Valencia, trabajador sindicalizado, mencionó que la mayoría de los clientes que recibe la institución son adultos mayores y, en su mayoría, han migrado a otras casas de empeño.
“Te puedo decir que un 80% de los que vienen a empeñar a Monte de Piedad son adultos mayores… Varios de ellos vienen por tradición y, ahora, varios se tienen que ir a otros empeños donde los intereses son más altos”, dijo.
Para él, Nacional Monte de Piedad representa una salida para empeñar prendas con un interés muy bajo y, en muchas familias, representa una tradición llevar objetos de valor para cubrir sus gastos.
Te podría interesar
“El uso del servicio de Monte de Piedad es donde puedes obtener un ingreso al momento y con una tasa muy baja. A diferencia del mercado… en otras casas de empeño, los intereses son altos, o en un préstamo en el banco, donde terminas pagando el doble”, enfatizó.
Disposición de trabajar
Valencia explicó que el sindicato se encuentra en la mejor disposición de encontrar una solución para reiniciar labores.
Te podría interesar
“Hay pláticas entre el sindicato y la administración… Se iniciaron ya hace algún tiempo ante las autoridades laborales y, nada más, estamos esperando a que ellos nos indiquen el momento en que se lleguen a buenos acuerdos”, explicó a La Silla Rota.
A manera de resistencia y del resguardo de la huelga, Alejandro, junto a otros compañeros, permanece a las afueras de la Casa Matriz de Nacional Monte de Piedad, localizada en el Zócalo capitalino.
Trabajadores sin sueldo por 4 meses
El trabajador, con 20 años de antigüedad, remarcó que hay un desgaste en cada uno de sus compañeros debido a que no perciben un sueldo y muchos de ellos deben vivir al día.
“Buscamos, independientemente, generar ingresos para el sustento de nuestras familias”, remarcó.
Alrededor de 2,000 a 3,000 empleados se encuentran en paro de labores en las más de 300 sucursales distribuidas en México.
Huelga en Nacional Monte de Piedad
Contexto: En febrero de 2024, el sindicato de Monte de Piedad sostuvo una huelga que duró casi un mes y concluyó con la firma de un Acuerdo Modificatorio al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) entre la institución y la dirigencia sindical.
A pesar de ello, el sindicato denuncia que, desde entonces, la administración ha continuado con violaciones sistemáticas al CCT. Por lo cual, el 1 de octubre de 2025, los llevó a una nueva huelga.
Alejandro comentó que esta huelga es por los derechos laborales de cada uno de los empleados que trabajan en la institución.
“Esta huelga se inició por las violaciones del contrato colectivo de trabajo que tenemos, ya que se boletinaron plazas de manera unilateral y está plasmado en nuestro contrato colectivo que debieron hacerlo en conjunto con el sindicato”, explicó.
Agregó que esta huelga es por el bien de los empleados y una forma de luchar por el contrato colectivo.
¿Hay fecha para que concluya la huelga?
Alejandro señaló que siempre hay un inicio de una huelga, pero determinar una fecha de finalización es demasiado complicado.
Sin embargo, recordó a todos los usuarios que sus prendas se encuentran en total resguardo por parte de la institución.
“Están monitoreadas por el personal de la institución, que es parte del departamento de seguridad, las 24 horas, los 7 días de la semana”, señaló.
Agregó que se pueden seguir realizando los pagos de refrendo y, de acuerdo con la información difundida por canales oficiales, se puede realizar de la siguiente forma:
- A través de la aplicación Mi Monte App o en Mi Monte Web (mimonte.montepiedad.com.mx).
- En caso de necesitar más información, se puede solicitar a través del correo servicioaclientes@montepiedad.com.mx, ingresando a www.montepiedad.com.mx/prendasseguras o a los teléfonos 55 2629 2790 y 55 8890 9717.
VGB
