Guanajuato, México.- Más de 300 empleados con el cargo de valuadores del Nacional Monte de Piedad fueron citados a distintas sedes administrativas del país, donde se les presentó un nuevo esquema laboral que implicó la terminación de su relación contractual previa y la pérdida de beneficios del contrato colectivo, de acuerdo con información dada a conocer por el sindicato de la institución.
Según el sindicato, los trabajadores fueron convocados bajo el argumento de una reunión de trabajo o capacitación, y trasladados a sucursales clave en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Veracruz, entre otras. Una vez en dichas sedes, los valuadores fueron concentrados en salones de trabajo con presencia de personal de seguridad, donde se les informó sobre una reestructura laboral.
De acuerdo con el relato sindical, durante estas reuniones se les notificó que su vínculo laboral anterior quedaba concluido y que, a partir de ese momento, se les ofrecía un nuevo contrato individual, ahora bajo la figura de “subgerentes prendarios”, lo que implicó su salida del esquema sindicalizado.
Te podría interesar
El sindicato señaló que este cambio contractual derivó en la pérdida de derechos adquiridos, entre ellos la antigüedad, prestaciones y beneficios contemplados en el contrato colectivo de trabajo, al pasar a una relación laboral distinta, ajena a la representación sindical.
LEA TAMBIÉN: Empleados del Nacional Monte de Piedad venden dulces para subsistir la huelga
Asimismo, indicó que los trabajadores habrían contado con un plazo limitado para firmar los nuevos contratos, sin posibilidad de documentar el proceso mediante fotografías o videos, lo que generó inconformidad entre los valuadores afectados.
La organización sindical afirmó que estos hechos forman parte de una serie de modificaciones unilaterales a las cláusulas laborales impulsadas por la administración del Monte de Piedad, y adelantó que continuará documentando el caso y dando a conocer su postura sobre las implicaciones laborales de esta reestructura.
¿Están seguras las prendas en el Nacional Monte de Piedad durante la huelga? ¿Las podrían robar?
Hasta el momento, el Nacional Monte de Piedad no ha emitido una postura pública detallada sobre estas reuniones ni sobre los señalamientos del sindicato.
Aunque ya hay informes de que ya hay por lo menos "4 subgerentes prendarios" que han renunciado después de las afectaciones a su contrato.
