La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la reforma electoral aún no está lista y desmintió que su aprobación vaya a darse en marzo, como adelantó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
Durante la mañanera, la mandataria señaló que existen coincidencias en reducir el financiamiento público a los partidos, el costo de la organización electoral y disminuir el número de diputados, pero aclaró que no hay fecha para enviar la iniciativa al Congreso.
La jefa del Ejecutivo añadió que el próximo lunes se reunirá con Monreal y con Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, para revisar la agenda legislativa.
Te podría interesar
Contexto: desde finales de 2025, la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, creada por decreto y conformada por varias autoridades cercanas al Poder Ejecutivo, ha recibido más de 1,300 propuestas durante audiencias públicas sobre los cambios planteados al sistema electoral mexicano, como parte del proceso de preparación de la iniciativa.
Los temas que se han discutido en ese foro incluyen modificaciones al marco normativo vigente, propuestas de cambios en la estructura de los órganos electorales, la posible reducción de prerrogativas a partidos políticos, ajustes en los mecanismos para la asignación de diputaciones plurinominales y hasta propuestas sobre la obligatoriedad del voto, entre otras.
Sheinbaum y Pablo Gómez afinan detalles de la reforma electoral
El lunes, Pablo Gómez, presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, acudió a Palacio Nacional para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum, en la fase final de la elaboración de la iniciativa de reforma electoral que el Ejecutivo federal planea enviar al Congreso de la Unión en las próximas semanas.
El funcionario se retiró sin hacer declaraciones, mientras continúa la revisión de propuestas ciudadanas, foros de consulta y análisis jurídico del proyecto.
kach
