Morena alista una agenda legislativa para 2026 que incluye la reforma electoral, la posible eliminación del fuero constitucional, cambios en la revocación de mandato, la renovación de cargos en el INE y la Auditoría Superior de la Federación, adelantó el diputado Ricardo Monreal Ávila.
En un mensaje difundido en redes sociales, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que la Cámara de Diputados prepara una agenda “muy pesada” para el próximo periodo ordinario, con el objetivo de actualizar el marco normativo nacional y adecuarlo al proceso de transformación que, afirmó, vive el país.
TAMBIÉN LEE: Las rameadas y otras modas indígenas del morenismo
Te podría interesar
Monreal indicó que, además de siete reformas ya anunciadas que se presentarán a partir del 1 de febrero, se sumarán al menos tres iniciativas adicionales que no estaban originalmente previstas, entre ellas una reforma electoral y posibles modificaciones en materia de revocación de mandato y la eliminación del fuero constitucional.
El legislador morenista también adelantó que San Lázaro deberá emitir la convocatoria para renovar o ratificar al titular de la Auditoría Superior de la Federación, así como designar a consejeras y consejeros electorales que concluyen su periodo en el Instituto Nacional Electoral.
TAMBIÉN LEE: La puerta del PRI se abre para que Saúl Monreal busque gubernatura de Zacatecas
Asimismo, señaló que en 2026 el Congreso revisará y, en su caso, firmará y ratificará el Tratado de Libre Comercio, un proceso que, dijo, ha sido conducido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con “prudencia, sensatez e inteligencia”.
“Es una gran presidenta y una mujer que ha dado ejemplo de carácter y firmeza”, expresó Monreal.
