REFORMA ELECTORAL

Presentan decálogo para reforma electoral

La diputada Kenia López Rabadán sostiene que la reforma electoral debe fortalecer la democracia, garantizar que cada voto cuente y asegurar una representación justa y proporcional; aseguró que conducirá el debate con institucionalidad y ética, pero reconoció que podría generar polarización

Presentan decálogo para reforma electoral
Presentan decálogo para reforma electoralCréditos: Cámara de Diputados
Escrito en NACIÓN el

La diputada Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión Permanente, presentó un decálogo de principios que, afirmó, deben guiar la discusión de una eventual reforma electoral, antes de que se conozcan las iniciativas que serán enviadas al Congreso, incluida la del Ejecutivo federal.

En entrevista previa a la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora sostuvo que la reforma electoral debe fortalecer la democracia, garantizar que cada voto cuente y asegurar una representación justa y proporcional.

Entre los ejes del decálogo se encuentran la exigencia de mismas reglas para todas las fuerzas políticas, el rechazo a la sobrerrepresentación, la defensa de autoridades electorales imparciales, la prohibición del uso de recursos públicos con fines electorales y el cierre al ingreso del crimen organizado en campañas, candidaturas y gobiernos.

López Rabadán también planteó la necesidad de preservar el servicio profesional electoral, establecer reglas claras para las coaliciones, evitar el uso electoral de programas sociales y mantener el financiamiento público a los partidos para impedir el flujo de recursos ilícitos en las contiendas.

La presidenta de la Comisión Permanente recordó que históricamente las reformas electorales se presentan en la Cámara de Diputados como Cámara de Origen y afirmó que, de ser así, conducirá el debate con institucionalidad y ética, aunque reconoció que se tratará de una discusión que podría generar polarización.

Al ser cuestionada sobre eventuales recortes presupuestales a organismos electorales, advirtió que debilitar al servicio profesional pone en riesgo la legalidad y calidad de las elecciones, y subrayó que no se debe recortar a quienes garantizan que los votos sean correctamente contados.

Finalmente, señaló que corresponderá al Poder Legislativo definir los tiempos y el proceso de discusión una vez que se reciban formalmente las iniciativas, y expresó su expectativa de que el Congreso evite una reforma que implique un retroceso democrático con impactos para futuras generaciones.

TAMBIÉN LEE: Reforma electoral sigue en análisis; no hay fecha: Sheinbaum

VGB