La presidenta de México, Claudia Sheinbaum reiteró en su conferencia matutina de este martes desde Palacio Nacional, la necesidad de una mayor colaboración y responsabilidad compartida con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y el control de armas.
Señaló que, si bien reconoce los recientes esfuerzos de Estados Unidos en la incautación de armas, aún considera que el país vecino debe hacer más para frenar el flujo ilegal de armamento hacia México, que alimenta a los grupos delictivos.
Auando a esto, la presidena Sheinbaum destacó que debido a que en México está prohibida la venta libre armas, estas entran a nuestro país principalmente desde Estados Unidos.
Te podría interesar
"Los grupos delictivos, la delincuencia en México se nutre porque en México está prohibida la venta libre de armas, tiene que haber mucho control en la venta formal de armas. ¿Cómo se venden ilegalmente las armas? Pues, por la entrada de estas armas desde Estados Unidos, principalmente", señaló la mandataria mexicana.
Responsabilidades compartidas
La presidenta mexicana insistió en que, así como México tiene la responsabilidad de combatir el narcotráfico en su territorio, Estados Unidos debe asumir su parte en la persecución de delitos relacionados con la distribución, venta y lavado de dinero producto de la droga en sus ciudades.
Además del control de armas y la persecución de delitos, Sheinbaum destacó la importancia de atender las causas del consumo de drogas y brindar apoyo a los jóvenes, tanto en México como en Estados Unidos.
Cabe recordar que en México, se han impulsado diversos programas sociales, como las Becas Bienestar y Jóvenes Construyendo el Futuro, con el objetivo de brindar oportunidades a los jóvenes y alejarlos de la delincuencia.
LEE TAMBIÉN: Sheinbaum descarta invasión de EU a México por cárteles
bv
