DONALD TRUMP

Trump advierte que tendrá que "hacer algo con el narcotráfico en México"

En el marco de la invasión de EU contra Venezuela, Donald Trump afirmó que será necesario “hacer algo” frente al narcotráfico en México; el mandatario estadounidense aseveró que los cárteles de la droga gobiernan el territorio mexicano

Créditos: LSR/ Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado que habrá que "hacer algo" contra el narcotráfico en México, pues insistió en que los cárteles de la droga gobiernan el país.

El mandatario dio estas declaraciones en una entrevista telefónica con la cadena Fox News después de la operación de Estados Unidos contra Venezuela con el saldó con la captura del presidente, Nicolás Maduro, a quien acusa de ser un líder del narcotráfico. 

También lee: Venezuela denuncia ataque militar de EU en su territorio; CBS reporta que Trump autorizó incursión.

Los cárteles gobiernan a México

Trump aseguró que él le ha preguntado mucho a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, si quiere que Estados Unidos se deshaga de los cárteles del narcotráfico, pero ella le dice que no, por favor.

"He hablado con ella, es una buena mujer, pero los cárteles gobiernan a México, no ella, son los cárteles los que gobiernan a México. Podemos ser políticamente correctos y decir, ella va muy bien, pero no, ella le tiene mucho miedo a los cárteles, son ellos los que gobiernan México", expuso.

Aseguró que Estados Unidos debe hacer algo, porque su país ha perdido 300 mil personas por el consumo de drogas que entran por México y alguna más que entra por la frontera con Canadá.

"Por si no lo saben, entran por la frontera sur. Vamos a tener que hacer algo más con México", expuso en la entrevista.

También lee: Sheinbaum condena acciones militares de EU en Venezuela.

Estados Unidos eleva la presión sobre México

Al llegar al poder hace casi un año, Trump catalogó a los principales cárteles del narcotráfico de México como grupos terroristas extranjeros y anunció aranceles sobre las exportaciones mexicanas y canadienses en represalia por el tráfico de fentanilo.

El Gobierno de Sheinbaum ha ofrecido cooperación con Estados Unidos en el combate al narcotráfico y a la migración irregular, pero ha remarcado que la soberanía territorial de México es intocable.