El Partido Acción Nacional (PAN) planteó la posibilidad de negociar cambios al esquema de diputaciones y senadurías plurinominales dentro de la eventual reforma electoral, siempre que se conserve la representación proporcional y se modifique el mecanismo con el que actualmente los partidos definen las listas, al tiempo que acusó a Morena de sostener un “narco pacto” con el crimen organizado.
El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, señaló que el blanquiazul podría acompañar una reforma que no elimine la representación proporcional, pero que sustituya el actual sistema de listas cerradas por un modelo que privilegie el respaldo ciudadano, como el llamado “inciso B” o esquema de mejores segundos lugares.
“Si la representación proporcional no desaparece, pero sí cambian los métodos de listas —para que no sean los partidos los que decidan los nombres y el orden— y se adopta una fórmula en la que accedan los mejores segundos lugares, el PAN estaría absolutamente a favor”, explicó.
Te podría interesar
Romero ofreció estas declaraciones tras reunirse en privado con la bancada de senadores del partido, con quienes evaluó el alcance de la reforma electoral impulsada por el Gobierno federal. Incluso deslizó que la iniciativa podría no prosperar. “Tal vez ni siquiera habrá de nacer la reforma electoral”, afirmó.
El dirigente panista aseguró que su partido está dispuesto a sentarse a dialogar si Morena convoca formalmente a la oposición, aunque advirtió que no participará en una negociación de simulación. “Si nos convocaran, tendríamos propuestas, no grillas: segunda vuelta electoral, elecciones primarias, urna electrónica y, sobre todo, que se acabe la sobrerrepresentación”, enumeró.
Te podría interesar
En ese contexto, Romero endureció el discurso y retó al oficialismo a incluir en la reforma la nulidad de elecciones y la extinción de partidos políticos cuando se compruebe la intervención del crimen organizado en los procesos electorales. De no hacerlo, sostuvo, quedaría en evidencia la existencia de un “narco pacto” tolerado desde el poder.
A esta postura se sumó el coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, quien exigió que Morena “rompa sus vínculos con el crimen organizado” y advirtió que, tras concentrar el control del Ejecutivo y el Legislativo, avanzar sobre el Poder Judicial y desmantelar organismos autónomos, el siguiente objetivo del oficialismo es el control del sistema electoral.
Mientras Morena impulsa una reforma que redefine las reglas electorales, el PAN sostiene que el debate no pasa por eliminar la representación proporcional, sino por modificar un esquema que —afirma— permite a las dirigencias partidistas decidir quién accede al Congreso sin un respaldo directo del voto ciudadano.
TAMBIÉN LEE: Reforma electoral “descafeinada”: Morena no la mandará al Congreso sin amarrar antes al Verde y al PT
TAMBIÉN LEE: Morena, PT y Verde refrendan alianza; descartan fractura
VGB
