León, Guanajuato.- Luego de que Morena presentó dos nuevas iniciativas de Ley para despenalizar el aborto en Guanajuato, el diputado local, Jorge Espadas, señaló que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se mantiene con una postura firme y los 17 legisladores del PAN y PRD seguirán votando en favor de la vida.
"La postura es firme, 17 diputados estamos en favor de la vida, por los derechos de las mujeres, el Congreso lo integran 36 diputados, somos minoría pero construimos. Siempre seguiremos construyendo", dijo el legislador.
Sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual el 18 de diciembre de 2025 notificó al Congreso del Estado de Guanajuato, sobre el trámite de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad, donde le ordena modificar diversos artículos de su Código Penal por resultar inconstitucionales, expresó que será analizado por los diputados de la Comisión de Justicia.
Te podría interesar
"No podemos decir que vamos a hacer, pero vamos a trabajar el 9 de febrero, llevamos dos debates muy fuertes en el Congreso del Estado y hemos sostenido la misma línea, así vamos a seguir".
Lamentó que las anteriores tres propuestas de Morena no contenían una penalización en contra de los hombres u otras personas que presionan a las mujeres para que aborten.
"Las reformas que presentó Morena las vamos a analizar, hasta ahorita no hay una reforma que garantice la posibilidad de perseguir a una persona que presionó a una mujer para que abortara, nosotros vamos a seguir buscando eso", dijo.
De no aprobarse las reformas que proponen las dos nuevas iniciativas de Morena antes del 23 de junio de 2026, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intervendrá para declarar la inconstitucionalidad de los artículos que penalizan el aborto voluntario en Guanajuato, dejando sin efecto el marco restrictivo vigente, señalaron colectivos feministas en favor del aborto.
El plazo de 90 días hábiles otorgado por la Suprema Corte comenzará a contar a partir del 16 de febrero, considerando los días en que el Congreso se encuentre en periodo ordinario de sesiones. En consecuencia, el plazo concluye el 23 de junio de este año.
Fue el pasado 11 de diciembre de 2025 que el congreso fue notificado de la propuesta de declaratoria general de inconstitucionalidad (expediente 16/2025) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se dio cuenta al pleno el 18 de diciembre de ese mismo año.
Dicha Declaratoria tuvo como origen la sentencia del juicio de amparo 525/2024, promovido por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), e impone a este Congreso la obligación ineludible de superar las omisiones legislativas existentes por la penalización absoluta del aborto que aún existe en Guanajuato.
De continuar la omisión por parte del Congreso del Estado, la Suprema Corte decretará la inconstitucionalidad de los artículos 159, 160 y 163, y parcial del artículo 162, del Código Penal del Estado de Guanajuato, que penalizan de forma absoluta el aborto que fueron señados por criminalizar el aborto en Guanajuato y estos quedarán fuera del orden jurídico vigente en el estado.
