FENÓMENOS ASTRONÓMICOS

Luna de Nieve: cuándo, hora y todo lo que debes saber

El cielo nocturno regalará uno de los eventos astronómicos más esperados del invierno: la Luna de Nieve podrá verse desde México sin necesidad de un telescopio

Esa noche la Luna se ubicará en la constelación de Cáncer, muy cerca del cúmulo estelar El Pesebre, que puede verse desde la Tierra y sin necesidad de un telescopio en cielos oscuros por su brillo.
Esa noche la Luna se ubicará en la constelación de Cáncer, muy cerca del cúmulo estelar El Pesebre, que puede verse desde la Tierra y sin necesidad de un telescopio en cielos oscuros por su brillo.Créditos: LSR/iStock
Escrito en NACIÓN el

La primera noche de febrero tendrá como protagonista a la Luna de Nieve, un fenómeno astronómico que marca la segunda Luna llena del año un fenómeno astronómico que podrá disfrutarse sin telescopio y a simple vista.

Este evento ofrece una oportunidad ideal para disfrutar del cielo nocturno.

¿Cuándo será la Luna de Nieve?

La Luna de Nieve será el próximo domingo 1 de febrero.

Según datos de Star Walk, la Luna alcanzará su fase llena a las 22:09 horas (tiempo del centro de México), pero podrá verse a simple vista a partir del atardecer, si es que las condiciones meteorológicas lo permiten.

Esa noche la Luna se ubicará en la constelación de Cáncer, muy cerca del cúmulo estelar El Pesebre, que puede verse desde la Tierra y sin necesidad de un telescopio en cielos oscuros debido a su brillo.

También lee: Estos son los mejores días para cortar tu cabello en sincronía con la Luna.

Consejos para observar la Luna de Nieve

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda seguir estas sugerencias para disfrutar mejor del fenómeno:

  • Buscar un lugar con baja contaminación lumínica.
  • Contar con una vista despejada del horizonte.
  • Evitar luces directas o pantallas brillantes durante la observación.

La UNAM también aclara que, a diferencia de un eclipse solar, la Luna de Nieve no representa ningún riesgo, por lo que puede observarse a simple vista, aunque el uso de binoculares o telescopios permitirá apreciar más detalles del satélite natural.

¿Por qué se llama Luna de Nieve?

El nombre viene de los pueblos indígenas de Norteamérica, quienes nombraban cada Luna llena según lo que ocurría en la naturaleza. La segunda Luna llena del año coincidía con el periodo de nevadas más intensas del invierno, una época dura marcada por el frío y la escasez de alimentos.

“En América del Norte, las estaciones del año son mucho más marcadas que en México, donde predominan las épocas de sequía y lluvias. No obstante, aquellos pueblos contaban el tiempo con base en las fases de la luna”, explica la UNAM.

También lee: México podrá ver dos eclipses en 2026: fechas y detalles para no perdértelos.

Lo que sigue en el cielo: eclipse lunar en marzo

Además de la Luna de Nieve, el calendario astronómico de la UNAM señala que el 3 de marzo se registrará un eclipse total de Luna, el cual será visible en México.

Durante este fenómeno, la Luna tomará un color rojizo, conocido popularmente como Luna de Sangre. Este efecto ocurre cuando la atmósfera terrestre filtra la luz del Sol, un proceso llamado dispersión de Rayleigh.

JL