Elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron al empresario mexicano Carlos Federico Valenzuela Cadena, de 63 años, quien intentó ocultarse en territorio estadounidense.
El empresario fugitivo es buscado en México por presuntos delitos de crimen organizado, fraude y extorsión. El ICE informó que será entregado a las autoridades mexicanas para que enfrente los cargos en su contra.
En un comunicado, la agencia subrayó que Estados Unidos no es un refugio para quienes huyen de la justicia y reiteró que, bajo la presidencia de Donald Trump, el país no brinda protección a inmigrantes ilegales con antecedentes criminales.
Te podría interesar
¿De qué acusan a Carlos Federico Valenzuela?
El empresario de 63 años fue detenido el pasado 16 de enero en Houston, Texas, luego de intentar ocultarse en Estados Unidos sin estatus migratorio regular.
Valenzuela Cadena está presuntamente implicado en un esquema de fraude inmobiliario y despojo de terrenos en el municipio de Bahía de Banderas, una de las zonas de mayor plusvalía del estado de Nayarit, de acuerdo con líneas de investigación de las autoridades.
Originario de Compostela, Valenzuela Cadena mantuvo durante años una fuerte presencia en desarrollos inmobiliarios de alto valor, varios de ellos señalados por presuntas irregularidades legales y operaciones financieras atípicas.
Según las investigaciones, estas operaciones estarían vinculadas con presunta delincuencia organizada, lo que le habría permitido evadir la acción de la justicia por un periodo prolongado.
kach
