El juez federal principal para el distrito de Minnesota, Patrick Schiltz, canceló este miércoles la audiencia en la que el director interino del Servicio de Control de Inmigración y de Aduanas (ICE), Todd Lyons, debía explicar por qué la agencia ha incumplido requerimientos judiciales sobre inmigrantes detenidos.
No obstante, el juez subrayó que el acuerdo “no pone fin a las preocupaciones” de su tribunal. Schiltz adjuntó en su escrito un apéndice que identifica 96 órdenes judiciales que ICE ha violado en 74 casos.
“Es casi seguro que el alcance del incumplimiento de ICE está sustancialmente subestimado”, escribió el juez.
Te podría interesar
La lista se limita a las órdenes emitidas desde el 1 de enero de 2026, y fue compilada “apresuradamente” por jueces extraordinariamente ocupados y posiblemente se omitieron algunas, advierte el tribunal.
“Esta lista debería hacer reflexionar a cualquiera, independientemente de sus creencias políticas, que se preocupe por el estado de derecho”, escribió Schiltz
Audiencia cancelada
Schiltz canceló la audiencia pautada para este próximo viernes 30 de enero en la que se esperaba que Lyons rindiera un informe sobre por qué ICE no ha concedido en varias ocasiones vistas judiciales para la posible concesión de fianza a inmigrantes detenidos, pese a las órdenes dictadas por múltiples tribunales de Mineápolis.
Esta ciudad ha sido escenario de redadas de migrantes masivas en enero y de dos muertes de civiles a manos de agentes federales en el marco de los operativos.
La citación se centraba en el caso de un inmigrante hispano detenido al que no se le había otorgado una audiencia de fianza, a pesar que el juez lo había ordenado.
Schiltz había amenazado con abrir procedimientos por desacato contra Lyons, si no se presentaba.
El juez explicó en su orden del miércoles que ICE llegó a un acuerdo con el inmigrante, por lo que ya no se requería la presentación de Lyons.
El juez no descartó futuras órdenes de comparecencia que requieran la presencia personal de Lyons u otros funcionarios gubernamentales por no obedecer mandatos judiciales.
“ICE no está por encima de la ley. ICE tiene todo el derecho a impugnar las órdenes de este Tribunal, pero, como cualquier litigante, debe acatar dichas órdenes a menos que sean revocadas o anuladas”, concluyó
Juez ordena comparecer al director del ICE por detenciones migratorias
Todd Lyons, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), deberá comparecer de manera personal ante un tribunal federal para explicar por qué la agencia ha ignorado repetidamente las órdenes judiciales relacionadas con detenciones migratorias en Mineápolis.
La orden fue emitida por el juez federal principal de Minnesota, Patrick J. Schiltz, quien advirtió que “la paciencia de este tribunal se ha acabado”, dejando abierta la posibilidad de iniciar un proceso por desacato si Lyons no se presenta.
"Este tribunal ha sido extremadamente paciente con los demandados, a pesar de que decidieron enviar miles de agentes a Minnesota para detener a extranjeros sin prever ninguna medida para atender los cientos de recursos de hábeas corpus y otras demandas que seguramente surgirían", escribió Schiltz.
También lee: Fisuras en el Partido Republicano ante la creciente reacción negativa por Mineápolis.
Citación de Lyons, una medida extraordinaria
El juez reconoció que citar a Lyons es una medida extraordinaria, pero justificó la decisión por el nivel de incumplimiento por parte del ICE, que ha ignorado acciones menos severas sin que se lograra corregir la conducta. Además, destacó que no han cumplido con las órdenes de realizar audiencias para migrantes detenidos.
Schiltz, nombrado por el expresidente George W. Bush, indicó que cancelará la audiencia programada para el viernes si el detenido en cuestión es liberado.
Saturación de tribunales tras despliegue masivo del ICE
El despliegue masivo de agentes del ICE en Minnesota, ocurrido a inicios de diciembre por orden del presidente Donald Trump, ha saturado los tribunales federales del estado por demandas de migrantes detenidos acusando a la agencia de violaciones de derechos constitucionales, detenciones sin audiencias de fianza y falta de debido proceso.
Paralelamente, los fiscales federales han llevado a los tribunales casos de manifestantes arrestados durante protestas contra la presencia del ICE.
También lee: Gobierno de EU se niega a disculparse tras adjetivos a Pretti, muerto en Mineápolis por el ICE.
Cambio en la gestión de la operación federal de inmigración
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, anunció que algunos agentes federales involucrados en las operaciones migratorias comenzarán a retirarse de la ciudad tras una conversación telefónica con el presidente Donald Trump. El propio Frey explicó que Trump coincidió en que “la situación actual no puede continuar”, lo que derivó en el repliegue parcial de la presencia federal en la ciudad.
En paralelo, Trump ordenó que Tom Homan, conocido como el “zar de la frontera”, asuma el liderazgo de las acciones migratorias en Minnesota, en sustitución de algunos funcionarios que estaban al frente del operativo.
La decisión llega tras la muerte de Alex Pretti, quien murió por disparos de agentes migratorios, convirtiéndose en el segundo caso similar en menos de tres semanas en Mineápolis. El 7 de enero, Renée Good falleció tras ser baleada por otro agente federal en la misma ciudad.
JL
