México y Estados Unidos dieron un paso sin precedentes al poner en marcha un plan conjunto para frenar el tráfico de armas hacia territorio mexicano, una de las principales fuentes de violencia en el país.
El acuerdo incluye operativos bilaterales y revisiones más estrictas en los cruces internacionales, como el del Puente Córdova-Américas, que conecta Ciudad Juárez con El Paso, Texas. En este punto, elementos del Ejército mexicano inspeccionan vehículos para detectar armas y municiones provenientes del norte.
Las autoridades explicaron que la medida tiene como propósito “proteger la seguridad nacional de ambos lados de la frontera”.
Te podría interesar
El proyecto surge tras diversos episodios de violencia vinculados con armas de contrabando, como el reciente asesinato del abogado Héctor René Rocha González en Juárez, perpetrado con un rifle AK-47 proveniente de Estados Unidos.
PUEDES LEER: Así protestó el mundo al autoritarismo global de Trump
¿Por qué es un acuerdo diferente a los anteriores?
Expertos señalan que este plan representa una nueva oportunidad después de intentos fallidos, como el operativo “Rápido y Furioso”.
El investigador Ricardo Melgoza Ramos, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, explicó que con herramientas como la plataforma E-Trace, será posible rastrear el origen de cada arma y reducir el flujo ilegal hacia México.
“Si se concreta, esto permitirá golpear la estructura financiera de los grupos delictivos”, afirmó.
PUEDES LEER: Crisis diplomática Colombia-EU: ¿por qué se rompieron los lazos ahora?
¿Qué papel juega el gobierno de Claudia Sheinbaum?
El acuerdo refleja un cambio en la política de seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum, que se aleja del lema “abrazos, no balazos”.
Tras la visita del secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, ambos países pactaron reforzar la cooperación en inteligencia y tecnología.
Según el exfuncionario Fernando Rubalcaba, este esfuerzo binacional “marca una etapa de colaboración real” y fortalece herramientas como IBIS en México y IBIN de Interpol, mejorando la capacidad para rastrear armas.
PUEDES LEER: Trump choca con Colombia; llama “líder del narcotráfico” a Petro
“Los filtros militares en los puentes fronterizos no solo inhiben delitos, sino que generan confianza y sensación de seguridad”, concluyó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
LSHV
