Yoani Sánchez, periodista cubana y directora del medio independiente @14ymedio, afirmó que el petróleo mexicano desviado a Dinamarca pone en duda el suministro garantizado de combustible a Cuba a corto plazo, de acuerdo con una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Sánchez se refirió al caso del barco con petróleo mexicano que, según se informó, se desvió a Dinamarca.
La periodista señaló que Pemex no puede asumir el vacío que ha dejado PDVSA (Petróleos de Venezuela) en cuanto al suministro de crudo a la isla. "Pemex no puede asumir el hueco, el vacío, que ha dejado PDVSA, que ha dejado el régimen de Maduro en cuanto a suministro de crudo a la isla", expresó.
Te podría interesar
Sánchez considera que, incluso con la mayor de las intenciones de apuntalar al régimen de La Habana, el gobierno mexicano no podrá aliviar la situación.
LEE TAMBIÉN: Envío de petróleo a Cuba es decisión soberana; ayuda humanitaria continúa: Sheinbaum
Cantidades de petróleo son insuficientes en Cuba
La periodista indicó que el último cargamento de petróleo mexicano, que llegó a principios de enero, no alcanzaba ni para abastecer un día. "Esas cantidades son una gota en un océano de necesidades", dijo.
"Estamos hablando de cantidades, pero no son cantidades ni definitorias ni que garanticen la sobrevivencia del gobierno de La Habana", aseguró Sánchez.
Bertrand de la Grange, Jefe de redacción de @14ymedio destacó que el carguero Swift Galaxy con capacidad para transportar 700 mil barriles de petróleo, zarpó el 10 de diciembre del puerto de Pajaritos, Veracruz, rumbo a Jamaica, pero desvió su ruta y se dirige a Europa.
Petróleo que llega a Cuba sólo sostiene al régimen, no al pueblo: periodista Boris González
El periodista cubano Boris González afirmó en una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula que el petróleo que llega a Cuba solo sirve para sostener al régimen comunista, y no beneficia al pueblo cubano.
"Y decir, a ver, no es que no queramos apoyar a los cubanos, ¿no? Los cubanos no estén recibiendo ningún apoyo del petróleo que se envía a la isla. Eso nada más permite a los dictadores vivir como reyes. Y sostenerse ahí", aseguró González.
El periodista hizo referencia a un artículo del New York Times que describe cómo el petróleo que llega a Cuba es reembarcado hacia China para venderlo y rehacer las finanzas del régimen comunista, manteniendo así su sistema de opresión.
González enfatizó que el petróleo que llega a Cuba no beneficia al pueblo cubano, sino que solo permite al régimen mantenerse en el poder.
bv
