El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo este miércoles que a la Administración del presidente, Donald Trump, le "encantaría" ver un cambio de "régimen" en Cuba, aunque matizó que eso no significa que Washington vaya a provocarlo.
"Nos gustaría, pero eso no significa que vayamos a provocar un cambio, aunque nos encantaría verlo. No cabe duda de que sería un gran beneficio para Estados Unidos que Cuba dejara de estar gobernada por un régimen autocrático", aseguró Rubio durante su audiencia ante el Senado prevista para informar de los planes de la Administración en Venezuela.
Consultado por los legisladores sobre si EU prevé recurrir al poder militar u otros mecanismos de coerción para propiciar un cambio de Gobierno en la isla, Rubio respondió que así lo establece la legislación estadounidense.
Te podría interesar
"El embargo estadounidense contra Cuba está codificado. Fue codificado en la ley y exige un cambio de régimen para que podamos levantar el embargo", declaró el secretario de Estado, hijo de inmigrantes cubanos.
Estas declaraciones llegan después de que, Trump afirmara que Cuba "está a punto de caer" porque, tras la caída del presidente venezolano depuesto, Nicolás Maduro, la isla ya no recibe crudo venezolano. Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, reiteró su "firme posición antiimperialista e inclaudicable".
También lee: EU ajusta la Doctrina Monroe para su hegemonía mundial con foco en América Latina
No habrá nuevo ataque a Venezuela si hay cooperación
Marco Rubio, aseguró este miércoles que la Administración de Donald Trump no tiene intención de llevar a cabo un nuevo ataque en Venezuela, aunque no descarta ninguna opción si la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, no coopera con Washington.
"Les puedo asegurar con total certeza que no estamos preparando, ni tenemos la intención ni esperamos tener que tomar ninguna acción militar en Venezuela en ningún momento", subrayó Rubio durante su intervención en el Senado para informar de los planes de la Administración en el país latinoamericano.
"El objetivo final es que queremos llegar a una fase de transición en la que tengamos una Venezuela amiga, estable, próspera y democrática, en la que todos los sectores de la sociedad estén representados en elecciones libres y justas", declaró.
También puedes leer: Marco Rubio asegura que Estados Unidos tiene todo el derecho de actuar militarmente en el Caribe y responde a críticas europeas
Rubio enfatizó que, aunque se puedan celebrar elecciones, estas no serían libres ni justas si la oposición no tiene acceso a los medios de comunicación ni se le permite participar plenamente.
La transición de Venezuela que EU quiere
Tras la salida de Maduro, explicó Rubio, la prioridad inmediata fue evitar un escenario de inestabilidad, ante la posibilidad de que se desatara "una guerra civil" o un éxodo masivo hacia Colombia.
Para ello, Estados Unidos estableció "conversaciones directas y respetuosas" con las autoridades interinas, en referencia a la presidenta encargada.
Te puedes leer: Pendientes en el plan de paz entre Rusia y Ucrania no son "insalvables": Marco Rubio
María Corina Machado "puede formar parte" de la transición.
Rubio también declaró que la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz María Corina Machado "puede formar parte" de la transición en Venezuela.
Reunión con Machado
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, recibió este miércoles en la sede del Departamento de Estado a la líder opositora venezolana María Corina Machado, dos semanas después de que ella se reuniera con el presidente Donald Trump y le obsequiara su medalla del Nobel de la Paz.
Machado pidió este miércoles, tras reunirse en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, que haya una "transición real" en Venezuela tras la cual no quede "un sector del régimen en el poder".
Machado salió de la reunión asegurando que son "horas y días decisivos" para el futuro de su país y afirmó que su movimiento tiene el respaldo del jefe de la diplomacia estadounidense, a quien definió como "una de las personas que mejor entiende el hemisferio".
"Nosotros estamos dispuestos y estamos trabajando en facilitar una transición real. Esto no es una transición a la rusa donde se quedan las mafias en el poder", respondió a la prensa al ser cuestionada si estaría dispuesta a entrar en un Gobierno de transición con la presidenta encargada, la chavista Delcy Rodríguez.
Machado subrayó que su objetivo es que se "restituyan" las instituciones que garanticen "la justicia" y el "reencuentro de los venezolanos", pero no la estabilidad de "un sector del régimen en el poder".
"Puedo asegurar a los venezolanos que la transición a la democracia tendrá lugar, porque contamos con el respaldo de las democracias más importantes del mundo y, muy especialmente, del Gobierno del presidente Donald Trump", afirmó.
La líder opositora expresó ante Rubio su intención de regresar a Venezuela lo antes posible y afirmó que trabaja para lograrlo, aunque no descartó pasar previamente por otros países, un plan que, según señaló, cambia constantemente.
Sobre las recientes declaraciones de Rodríguez, quien aseguró que ya no acepta órdenes del exterior, respondió que "no se trata de lo que diga esa señora, sino de lo que está haciendo".
"Empezamos a ver cómo el aparato represivo comienza a debilitarse. ¿Es suficiente? No, desde luego, pero las señales son extraordinarias", declaró.
Machado señaló que, aunque más de 300 personas han sido liberadas, más de 700 permanecen detenidas y se han registrado nuevos arrestos en lo que va de mes.
Por su parte, el secretario de Estado abrió la puerta además a que Machado participe en el proceso de transición, aunque recordó que "el control de las armas y las instituciones lo tiene el régimen".
