La destitución de José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) generó un ambiente de alivio y un mejor panorama para la institución, afirmó la profesora e investigadora del centro, Christina Boyes.
Christina Boyes, profesora de la división de Estudios Internacionales desde 2021, aseguró que la remoción fue una sorpresa para la comunidad y se tomó con incredulidad por parte de la comunidad.
“(Pensé) es burla. Seguramente es inteligencia artificial… Y luego, cuando empezaban las llamadas y todo, híjole, todo el CIDE estaba de fiesta”, remarcó en entrevista con La Silla Rota.
Te podría interesar
Contexto: El CIDE ha enfrentado una crisis prolongada desde la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general, un proceso que generó fuertes cuestionamientos de la comunidad académica por su falta de transparencia y legitimidad institucional.
Según académicos y estudiantes, Romero Tellaeche fue impuesto por la entonces directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, sin que exista claridad sobre la sesión del Consejo Directivo que lo eligió.
TAMBIÉN LEE: Lucero Ibarra Rojas: ¿quién es la directora interina del CIDE ante destitución de Romero Tellaeche?
Retos dentro del CIDE
Con la salida de Romero Tellaeche, se dio a conocer que Lucero Ibarra Rojas asumirá el cargo de directora interina, lo cual ha generado buena reacción dentro de la comunidad, señaló Boyes.
“Es muy centrada, entiende la situación por completo antes de tomar decisiones, no es impulsiva y además tiene respeto de toda la comunidad”, consideró.
Expresó que se necesita paciencia en este momento de transición ya que Ibarra Rojas deberá atender a distintas áreas. En específico, señaló que hay contratos en esquemas de contratación atípicos en administración y finanzas.
“Parte del personal administrativo está dividido en ciertas partes. Hay como un décimo de ese grupo que fueron contratados bajo Romero y no van a querer trabajar con una nueva dirección de inmediato. Ojalá esté equivocada, pero vamos a ver”, opinó.
Por otro lado, explicó que se deberá tratar con las divisiones creadas por Romero Tellaeche debido a que estaban recibiendo mayores privilegios.
Romero Tellaeche niega dejar el cargo
En una carta, José Romero señaló que seguiría desempeñándose en el cargo debido a que la remoción se rige “por reglas expresas que excluyen cualquier forma de separación basada en decisiones informales”.
TAMBIÉN LEE: Estudiantes exigen investigación contra director del CIDE por plagio, acoso y violencia institucional
Al respecto, Boyes dijo que pudo ser pánico lo que orilló a la redacción de la misiva y la secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, tiene el derecho de realizar la destitución.
“El señor yo creo que está desesperado, no podríamos esperar otra acción. Pero lo otro es muy poca dignidad la que tiene”, señaló.
Añadió que los y las trabajadoras del centro académico ya seguirán las indicaciones de Lucero Ibarra Rojas, como lo estableció el comunicado de la Asamblea académica permanente del CIDE.
Presentan a Ibarra Rojas a Consejo Directivo
Esta tarde del 27 de enero, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación presentó a Lucero Ibarra Rojas al Consejo Directivo del CIDE, el órgano de gobierno del instituto.
“La Directora Lucero Ibarra, quien ya ocupa la oficina de la Dir. Gral. del CIDE, se comprometió a conducir a la institución privilegiando el diálogo con la comunidad”, señaló la información publicada en X.
djh
