La profesora Celine González Schont, académica de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), denunció públicamente que la demanda por daño moral interpuesta por el director general del instituto, José Antonio Romero Tellaeche, contra la investigadora Catherine Andrews, constituye una táctica de intimidación y un abuso del sistema judicial para silenciar denuncias internas.
En entrevista con Javier Risco para Radio Fórmula, González Schont contextualizó el conflicto: desde 2021, tanto ella como la Dra. Catherine Andrews han denunciado acoso laboral, así como un caso de presunto plagio, por parte del titular del CIDE. Aseguró que la nueva acción legal forma parte de un patrón de hostigamiento institucional contra quienes han señalado irregularidades en la administración del centro.
La académica narró diversos episodios que reflejan un ambiente de violencia sistemática: intentos de remover personal sin fundamento, solicitudes anónimas a su superior sobre su “estado de salud mental” y un clima laboral que la orilló a solicitar licencia para protegerse.
Te podría interesar
González Schont advirtió que la demanda contra Andrews busca “amedrentar y castigar” a quienes han documentado conductas indebidas del director.
"El doctor Romero Tellaeche ha tenido un golpeteo contra nosotros argumentado que somos un pequeño grupo neoliberales cuando esto es falso, tiene que ver con la institucionalidad del CIDE, nos parece que la demanda por daño moral, no es solamente el seguro de la profesora".
Schont llamó a la sociedad civil, a la comunidad académica y a la presidenta de la República a prestar atención a lo que calificó como una grave afectación a la autonomía y seguridad laboral dentro del CIDE.
Contexto: el 2 de octubre, las integranres del Seminario Interdisciplinario de Mujeres, Género y Feminismo (SIMGF) denunciaron públicamente la violencia de género que el director general del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, ha ejercido de manera sistemática contra la comunidad.
En una carta, a la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, exigieron la remoción de Romero Tellaeche por su incapacidad para dirigir al CIDE.
kach
