La presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que “sí se acabaron los privilegios” con la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al comparar los sueldos y prestaciones de los actuales ministros con los de la anterior integración.
Durante la mañanera en Palacio Nacional, la mandataria presentó tablas comparativas enviadas por el área administrativa de la Corte, donde se detallan salarios, prestaciones y apoyos no oficiales que fueron cancelados.
Entre los beneficios eliminados, Sheinbaum informó que fueron cancelados 59 apoyos para trámites de carácter no oficial, de un total de 149, entre ellos gestiones para boletos de preventa o venta exclusiva, así como servicios con OCESA y Ticketmaster.
Te podría interesar
Así eran los gastos de lujo de la antigua Corte
La presidenta señaló que tras escuchar la conferencia del presidente de la SCJN y del titular del Órgano Administrativo, Néstor Vargas, solicitó un comparativo entre la anterior y la actual integración de la Corte sobre sueldos y prestaciones.
De acuerdo con la información proporcionada por el máximo tribunal, Sheinbaum detalló que en 2023 un ministro percibía un sueldo mensual neto de 206 mil 947.56 pesos, mientras que en 2026 el ingreso es de 134 mil 310.35 pesos.
También puedes leer: Sheinbaum pide a la Corte informar sobre compra de camionetas de lujo para ministros
La mandataria agregó que para este año ya no existen montos programados para medicinas complementarias, apoyo de alimentos, becas ni material bibliohemerográfico, beneficios con los que contaban ministros anteriores.
Asimismo, informó que fueron cancelados el apartado de lugares y gestiones en estadios de futbol y beisbol, así como la contratación de servicios de televisión e internet en domicilios particulares.
Borran sueldos y regresan camionetas
Hace unos días La Silla Rota reportó que, la página de la Suprema Corte de Justicia de la Nación eliminó la información relativa a los sueldos de los nueve ministros y el personal que trabaja para ellos; ésta falta de datos sobre los sueldos coincidió con la revelación de que cada ministro recibió una camioneta nueva Gran Cherokee blindada, con precio superior a un millón de pesos, por motivos de “seguridad”. El tema de la compra llegó a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien pidió aclarar dicha adquisición.
Te puede interesar: SCJN va por austeridad; ministros ganarán menos que Sheinbaum
El ministro presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, defendió la adquisición de camionetas blindadas para uso del máximo tribunal al asegurar que la decisión respondió a un equilibrio entre seguridad y austeridad, y no a un acto caprichoso, sin embargo, posteriormente dio a conocer que la Corte devolverá camionetas de lujo tras polémica.
Apenas el 10 de diciembre, el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz presentó su primer informe de labores. Ahí aseguró que en la SCJN se acabarían los privilegios y que la corte sería ejemplo de austeridad.
kach
