El nerviosismo por nuevos recortes salariales al personal jurisdiccional del Poder Judicial Federal comenzó a esparcirse este 14 de enero en redes sociales, en especial entre secretarios de juzgados, tribunales y categorías afines.
Ante ello, el Órgano de Administración Judicial, encargado de los temas administrativos del Poder Judicial, desmintió que se venga una reducción de su sueldo, aunque reconoció que el supuesto recorte se debió a un retraso en el pago de la llamada Ayuda de traslado, que será cubierto para la segunda quincena de enero.
“En relación con la información no oficial difundida respecto a la eliminación del pago de Ayuda de Traslado para el personal jurisdiccional de mando medio, se hace del conocimiento que dicho apoyo no será eliminado, por lo que la versión que ha circulado es falsa”, informó en un escueto comunicado, enviado a las 00:25am de este 15 de enero.
Te podría interesar
Reforma judicial no contemplaba afectaciones a trabajadores: organización
El 14 de enero la organización 32 Circuitos Unidos, surgida luego de la reforma judicial, expresó su preocupación por la afectación al salario a partir de la primera quincena de enero de este año. Recordó que en la reforma judicial aprobada en septiembre de 2024 se estableció que los derechos laborales de los trabajadores no iban a ser disminuidos.
Respecto a la llamada Ayuda de traslado, es una prestación con 15 años de antigüedad y ya forma parte del salario, informó.
“Esta coalición de trabajadores demanda un respeto irrestricto a todas y cada una de las prestaciones que ha venido percibiendo la base trabajadora con normalidad, incluso desde antes de la reforma judicial”.
También puedes leer: Jueces magistrados protestan por recorte de sueldos acusan que se viola la Constitución
Se atribuye secretario del STPJF logro
Las quejas en redes sociales por el recorte al salario a través de la ayuda de traslado comenzaron el miércoles 14 de enero por la tarde.
También hubo quienes recordaron que la presidenta Claudia Sheinbaum siendo virtual presidenta, se comprometió a que no habría recortes a los trabajadores del Poder Judicial con la reforma judicial.
El secretario del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Jesús Alberto González Pimentel informó en un video que circuló en redes sociales que se presentó un oficio ante el OAJ para expresar su inconformidad por la cancelación del pago de Ayuda de Traslado a secretarios de juzgados y tribunales y categorías afines.
Por ello el STPJF sostuvo dos reuniones con el OAJ, la primera por la mañana con el presidente del órgano, Néstor Vargas Solano y la segunda en la tarde con el secretario de Administración, Juan Carlos Zamora y otros funcionarios.
“Me complace informarles que gracias al trabajo y sensibilidad se obtuvo el compromiso de reestablecer en la próxima quincena el pago”, informó el líder sindicalista.
Sin embargo, circuló la versión entre trabajadores de que todo fue un arreglo entre el OAJ con González Pimentel, para hacer creer que fue un logro, dado que empezaron los reclamos por no haber logrado recuperar nada en las Condiciones generales de trabajo, así como haber permitido los exámenes de permanencia, no recuperar plazas de base ni lograr que se cubrieran las incapacidades.
Contexto: En diciembre pasado, jueces y magistrados se quejaron de que se les redujo el salario, luego de ver en su recibo un recorte a su sueldo, medida que de acuerdo con la directiva de la Asociación de Jueces y Magistrados (Jufed) que entrará en funciones este mes, vulnera de manera abierta los principios constitucionales y estándares internacionales que no son un capricho gremial, sino pilares indispensables para la vigencia del Estado de Derecho.
