El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este viernes 23 de enero los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondientes al cuarto trimestre de 2025, en los que se revela que el 63.8% de las personas mayores de 18 años considera inseguro vivir en su ciudad.
El porcentaje no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a septiembre de 2025, cuando se ubicó en 63.0%; sin embargo, sí muestra un aumento significativo en comparación con diciembre de 2024, cuando el indicador fue de 61.7%.
De acuerdo con el informe, 14 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2025: siete registraron reducciones y siete incrementos en la percepción de inseguridad.
Te podría interesar
En cuanto a la percepción por género, en diciembre de 2025 el 69.4% de las mujeres consideró inseguro vivir en su ciudad, frente al 57.1% de los hombres.
Las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron:
- Uruapan con 88.7%
- Culiacán Rosales con 88.1%
- Ciudad Obregón y Ecatepec de Morelos con 88.0%
- Irapuato con 87.3%
En contraste, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron:
- San Pedro Garza García con 8.7%
- Alcaldía Benito Juárez con 14.8%
- Piedras Negras con 17.3%
- Los Mochis con 25.6%
- San Nicolás de los Garza con 27.5%
Los lugares más inseguros
La ENSU reveló que la percepción de inseguridad entre la población se concentra principalmente en espacios públicos y de movilidad.
De acuerdo con los datos, el 72.3% de las personas manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública; el 64.9% dijo percibir inseguridad en la calle, el mismo porcentaje en el transporte público, mientras que el 58.9% señaló sentirse inseguro en las carreteras.
Los resultados confirman que los espacios cotidianos de traslado y acceso a servicios continúan siendo los puntos donde la población percibe mayor riesgo.
kach
