BLOQUEOS CARRETEROS

“Nos han robado y desaparecido operadores”: transportistas, hartos de la inseguridad

En entrevista con La Silla Rota, transportistas afirman que la inseguridad en carreteras ha escalado en frecuencia y violencia; gobierno acusa tintes políticos y afirma que “no existe razón” para los bloqueos carreteros

Créditos: Raúl Estrella | LSR
Megabloqueo de transportistas y campesinos en CDMX y Edomex Créditos: Raúl Estrella | LSR
Por
Escrito en METRÓPOLI el

A kilómetros de las mesas de negociación entre líderes transportistas y el gobierno federal, en la Vía López Portillo, en Ecatepec, Juan Gabriel Sánchez recuerda las veces en que sus colegas han sido víctimas del crimen. “Se nos cierran, nos quitan las unidades, a veces, se llevan al operador, lo desaparecen uno, dos o tres días… a veces regresan y otras, no”.

Su denuncia, repetida durante años por el sector, detonó una protesta este lunes 24 de noviembre que dejó varados a miles de automovilistas y redujo hasta en 50% los ingresos de los choferes del transporte público, quienes, aun con pérdidas, respaldaron la manifestación.

En entrevista con La Silla Rota, el transportista afirma que la inseguridad en carretera ha escalado en frecuencia y violencia. Afirma que compañeros suyos han sido interceptados en rutas como el Arco Norte, Puebla y Texmelucan, donde grupos armados bloquean el paso, despojan las unidades y retienen a los operadores durante uno o varios días.

La frustración por esa ausencia de respuestas derivó en el cierre de carriles. “Hay autoridades que nos dicen que así, cerrando completamente, es la única forma de que hagan caso”, asegura. Para los manifestantes, el bloqueo es un último recurso para exigir seguridad y un plan de contención que frene los robos y secuestros.

Foto: Raúl Estrella

Choferes del transporte público: pérdidas del 50%, pero apoyo total

Mientras los transportistas presionan al gobierno, los choferes del transporte público resienten en su bolsillo los bloqueos, ya que miles de personas se quedaron en casa ante la amenaza de carreteras bloqueadas.

Luis Leo Martínez, chofer de una vagoneta que corre de Puente de Fierro a Coacalco, calcula que perdió la mitad de sus ingresos y recuerda que él mismo ha sido asaltado dos veces, especialmente en la zona de la Vía Morelos. Aun así, respalda la protesta: “la inseguridad está en todo, hasta en el transporte público”.

De la misma forma, Roberto, conductor con un salario promedio de 400 pesos diarios, sólo reunió 180 pesos durante la jornada.

“La gente no salió a trabajar”, explica. A él también lo han asaltado dos veces. “Está bien el bloqueo; hay muchos robos”.

Rosendo Martínez y Marco Antonio reportan cifras similares. Calculan pérdidas de 50% en el pasaje y unidades circulando prácticamente vacías.

Ambos coinciden en que, aunque el bloqueo los afecta, la demanda de seguridad es legítima. “Son los que viajan en carretera; están en su derecho”, señala Marco Antonio.

Bloqueos y afectaciones viales

El paro fue convocado por la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), junto con agrupaciones campesinas como el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y el Movimiento Agrícola Campesino.

Los cierres reportados se concentraron en varias vialidades del Estado de México y rutas federales, afectando el acceso a la Ciudad de México.

Los bloqueos comenzaron alrededor de las 06:30 horas sobre la Avenida José López Portillo y la carretera federal Texcoco–Lechería, donde camiones y transportistas ocuparon los carriles centrales.

También hubo bloqueos en el Arco Norte y en tramos entre Puebla y Texmelucan, rutas que los transportistas han señalado como de alto riesgo por la violencia y los asaltos recurrentes.

Adicionalmente, se realizaron concentraciones y obstrucciones en la Autopista México–Toluca y otros accesos hacia el centro del país.

Protestas en varios estados dejan bloqueos y exigencias por seguridad y precios justos

Diversas protestas realizadas en los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Guanajuato y Tamaulipas, principalmente, derivaron este martes en bloqueos carreteros, plantones y concentraciones ciudadanas para exigir mejores condiciones de seguridad, apoyos al campo y atención a problemáticas locales. Las movilizaciones, encabezadas por organizaciones campesinas, transportistas y colectivos ciudadanos, afectaron el tránsito en zonas clave y presionaron a los gobiernos estatales a abrir mesas de diálogo.

Transportistas reafirman disposición al diálogo 

La Alianza Nacional de Transportistas y Autotransportistas de Carga (ANTAC) manifestó su inconformidad, al señalar que aunque la Secretaría de Gobernación anunció la instalación de mesas de diálogo, ninguno de sus integrantes ha sido convocado.

En un comunicado, la organización enfatizó que sus movilizaciones no tienen un propósito partidista y que protestan porque “quisiéramos no tener la necesidad de exigir algo a lo que tenemos derecho: que no nos roben, que no nos extorsionen y que no nos maten o desaparezcan”.

La ANTAC advirtió que cada día decenas de operadores son víctimas de delitos mientras trabajan para sostener a sus familias, una situación que afecta no solo al sector transportista, sino también a cualquiera que circule por carreteras bajo el control del crimen organizado.

“Disculpen si esto les ofende, pero todos los días hombres y mujeres que salimos a trabajar somos víctimas de un delito”, señalaron. La agrupación reiteró que su movimiento no busca generar molestias a la ciudadanía ni confrontaciones con el gobierno.

“No es político. Les prometemos que si logran que nos dejen de matar por salir a trabajar, muchos votaríamos por ustedes”.

La ANTAC reafirmó su disposición al diálogo, siempre y cuando exista una invitación formal y se presenten respuestas claras a sus demandas de seguridad en las rutas del país.

Segob acusa motivación política y llama al diálogo

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que no existe ninguna razón válida para que productores agrícolas y transportistas mantengan los bloqueos carreteros que desde hace días afectan distintas regiones del país. Afirmó que el Gobierno federal ha sostenido un diálogo abierto “sin restricciones” y que las movilizaciones tienen un trasfondo político impulsado por dirigentes vinculados a partidos de oposición.

Durante la conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes el titular de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, el subsecretario César Yáñez y el titular de Conagua, Aaron Mastache, la encargada de la política interna del país insistió en que la protesta está concentrada en solo tres organizaciones, cuyos líderes, dijo, militan o han militado en el PRI, PAN y PRD.

Puntos bloqueados este lunes 24 de noviembre

La Ciudad de México y el Estado de México amanecieron este lunes 24 de noviembre con afectaciones en sus principales accesos y salidas debido al paro nacional convocado por la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC).

Si bien los organizadores aseguraron que no bloquearían el paso a vehículos particulares ni al transporte público, autoridades capitalinas prevén fuerte congestionamiento vial en distintas avenidas y carreteras a lo largo del día.

Incluso, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) alertó a sus usuarios que, debido al megabloqueo anunciado en distintas redes carreteras, las vías de acceso y las zonas aledañas a la terminal podrían resultar afectadas. 

Raúl Estrella | LSR 

En la Ciudad de México y el Estado de México, las afectaciones iniciaron desde las 06:00 horas de este lunes. Las rutas afectadas fueron:

  • México-Querétaro
  • México-Pachuca
  • Circuito Exterior Mexiquense
  • Autopista México-Toluca
  • Autopista México-Puebla
  • Autopista México-Cuernavaca
  • Autopista Naucalpan-Ecatepec

Además, se reportan complicaciones en avenidas principales, entre ellas:

  • Vía José López Portillo
  • Avenida Gustavo Baz
  • Boulevard Lomas Verdes

TAMBIÉN LEE: Megabloqueo este lunes 24 de noviembre; transportistas y campesinos cerrarán estas carreteras

Aerolíneas como Viva Aerobus y Volaris recomendaron a los pasajeros salir con mayor anticipación, planear sus traslados y considerar rutas alternas para llegar a tiempo a los aeropuertos.

Las líneas de autobuses también exhortaron a sus usuarios a presentarse antes en las centrales y viajar con provisiones adicionales de alimentos y agua ante la posibilidad de traslados más lentos de lo habitual en carretera.

¿Qué piden los transportistas y campesinos?

En un video difundido en Facebook, ANTAC explicó que la protesta tiene como objetivo exigir mejores condiciones de seguridad en las vías del país.

Las organizaciones señalaron que la movilización no responde únicamente a las afectaciones que padecen los transportistas, sino también a los riesgos que enfrentan todos los usuarios que se desplazan por las carreteras federales.

Indicaron que se han incrementado los asaltos, los hechos de violencia y los adeudos con productores, panorama que las llevó a sumar esfuerzos con grupos campesinos para exigir al Gobierno Federal condiciones más seguras.

Raúl Estrella | LSR 

Las organizaciones insistieron en la necesidad de abrir un diálogo directo con la presidenta Claudia Sheinbaum para exponer la problemática que enfrenta cada sector y que, aseguran, no ha recibido atención ni soluciones concretas.

“Hacemos una invitación a los transportistas y a la gente en general para que no salgan a carreteras el 24 de noviembre, ya que se llevará a cabo una manifestación en todo el país”, señalaron.

Segob llama a evitar bloqueos

La Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró su disposición al diálogo ante el anuncio de posibles bloqueos por parte de transportistas y productores previstos para este 24 de noviembre.

La dependencia convocó a una mesa de trabajo a las 11:00 horas en sus instalaciones de la colonia Juárez, a la que asistirán representantes de Conagua, la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Economía. 

“Durante este encuentro se escucharán sus posiciones y se revisarán los temas de su interés, incluyendo aquellos relacionados con la actividad productiva, las disposiciones en materia hídrica buscando siempre acuerdos que beneficien al sector agrícola, al de transporte, sobre todo, a la sociedad en general”, señaló en un comunicado.

TAMBIEN LEE: Pide Segob evitar megabloqueos de transportistas y productores

La Segob exhortó a evitar acciones que afecten el libre tránsito y las actividades comerciales.

gph