REFORMA ELECTORAL

Reforma electoral avanza; Sheinbaum dice “veremos” ante diálogo con el Verde y PT

La mandataria informó que la reducción de los cargos plurinominales en la reforma electoral aún está en evaluación, y que se analiza la posibilidad de mantener los 500 diputados

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La presidenta Claudia Sheinbaum fue consultada sobre los diálogos iniciados por la Comisión Presidencial para la reforma electoral, así como sobre el posible respaldo del Partido Verde Ecologista y del Trabajo. Ante los cuestionamientos sobre los acuerdos que podrían alcanzarse en las próximas semanas, la mandataria se limitó a responder: “Pues veremos”.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, explicó que las reuniones han sido un ejercicio de diálogo y escucha, en el que se han expuesto distintos puntos de vista sobre los ejes de la reforma, como el financiamiento público a partidos, el costo de las campañas y la integración del Congreso.

Rodríguez señaló que aún no hay una decisión final, pero aseguró que hay avances y buen ánimo político. Añadió que los encuentros con los partidos continuarán y que la propuesta final de reforma electoral se presentará en la segunda semana de febrero, incorporando las conclusiones de los foros realizados en México y Estados Unidos.

Sheinbaum pone en duda reducción de plurinominales

La mandataria informó que la reducción de los cargos plurinominales en la reforma electoral aún está en evaluación, y que se analiza la posibilidad de mantener los 500 diputados, pese a que inicialmente se planteó disminuir el número de legisladores de representación proporcional.

En el tramo final para presentar la iniciativa, Sheinbaum explicó que el objetivo central de la reforma no es solo el número de plurinominales, sino retirar a los partidos políticos la facultad de definir de manera directa quién accede a estos cargos.

La jefa del Ejecutivo detalló que la propuesta busca que las y los aspirantes realicen campaña en territorio y que, el día de la votación, la ciudadanía escriba el nombre de las candidaturas plurinominales de su preferencia, fortaleciendo así la participación ciudadana en la integración del Congreso.

Contexto: la nueva reforma electoral pretende cambiar un modelo de financiamiento que ha operado desde 2007, aunque ha tenido algunas modificaciones menores.

Previamente se utilizaba como base el salario mínimo para calcular la bolsa de financiamiento, pero fue hasta 2016 que se cambió por la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La fórmula consiste en multiplicar el número de inscritos en el padrón electoral por el 65% del valor de la UMA. De lo que resulte, 30% se divide equitativamente entre todos los partidos y el 70% restante con base en la última votación para la Cámara de Diputados.

Es decir, que el financiamiento aumentará cada año porque está ligado al padrón electoral, que crece con el número de potenciales votantes en el país.
 

kach