El diputado del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho, señaló que Gobernación aún no presenta ninguna propuesta sobre la redacción de la reforma electoral. Sin embargo, insistió en que debe garantizar la representación plural, así como un financiamiento equitativo a partidos, en caso de incluirse modificaciones de estos temas.
El vicepresidente de la mesa directiva subrayó que “una reforma política no debe quitar la representación de la pluralidad política que compone a nuestro país”, apuntó.
Apuntó que esta reforma requiere los votos del Partido Verde y PT, y ellos como coalición legislativa, deben cabildear con Morena como ha ocurrido en otras reformas.
Te podría interesar
“Para nosotros es fundamental primero mantener la unidad entre Morena, el PT y el Verde, porque la presidenta sí lo necesita y México también lo necesita. Entonces, tratar de profundizar nosotros o hacer caso a lo que han venido siendo narrativas incluso basadas en trascendidos, no abona, porque no hay división, hay unidad, hay un diálogo republicano y hay una posible construcción de una reforma política que nacerá de los acuerdos que los tres partidos que formamos la mayoría en ambas Cámaras acuerden”, sostuvo.
Afirmó que hay un diálogo respetuoso con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Presidencial encabezada por Pablo Gómez, aunque hasta este miércoles no se ha presentado ningún documento.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Reforma sin consenso, ruta para regresar a una hegemonía: consejera
TAMBIÉN LEE: ¿Qué necesita la Reforma Electoral para aprobarse?
Consideró que también valdría la pena hacer una consulta pública sobre qué opina la gente sobre los temas de la reforma electoral, como también mencionó la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Para mí un tema muy importante es echarle un ojo a la regulación que hay con los órganos estatales electorales, de qué manera puedes garantizar que tengan total autonomía, porque en muchos casos esos órganos son cooptados por los gobiernos estatales”, expuso.
VGB
