REFORMA ELECTORAL

PAN pide pérdida de registro por intervención de narco; va por mantener pluris

El dirigente del PAN, Jorge Romero, acompañado de liderazgos del partido, entregó al INE la postura política sobre la reforma electoral, en la que advirtió que Morena busca perpetuarse en el poder

Créditos: Cuartoscuro / Ilustrativa
Por
Escrito en NACIÓN el

El PAN señaló que una reforma electoral debe incluir sanciones contra la intervención del crimen organizado, llegando hasta la pérdida del registro del partido implicado; así como mantener la figura de los diputados plurinominales.

El dirigente del PAN, Jorge Romero, acompañado de liderazgos del partido, entregó al INE la postura política sobre la reforma electoral, en la que advirtió que Morena busca perpetuarse en el poder.

Sostuvo que están dispuestos a llegar a la resistencia civil pacífica para defender la democracia de un retroceso democrático. 
Aseguró que están dispuestos a entablar comunicación con la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para escuchar sus propuestas de reforma que presentaron a la comisión presidencial.

El dirigente panista lanzó un reto a Morena y a la presidenta Claudia Sheinbaum para que integren sanciones por la intervención del crimen organizado. 

“¿Estarían dispuestos a que en una reforma electoral genere la nulidad inmediata de cualquier elección o incluso la desaparición de un partido político, su registro, su existencia misma, si se comprueba que tienen nexos o financiamiento o apoyo del crimen organizado?

“Nosotros llevamos años proponiendo que existan elecciones primarias en todos los partidos, que no sean cúpulas partidistas las que decidan quiénes nos habrán de representar, que seas tú, que sea la gente; una segunda vuelta, por lo menos en la elección presidencial, para que gane con por lo menos la mitad más uno quien presida este país; que haya voto electrónico o que haya urna electrónica”, apuntó. 

TAMBIÉN LEE: Partidos han recibido 59 mil millones de pesos durante los últimos 10 años

El coordinador de los senadores panistas, Ricardo Anaya, subrayó que se debe eliminar la sobrerrepresentación que tienen Morena y aliados, por lo que deben mantenerse los diputados plurinominales para mantener la representatividad. 

El coordinador de los diputados del PAN, Elías Lixa, insistió en que “nosotros no atendemos a supuestas invitaciones que se establecen al aire. Lo digo con absoluta claridad: ni el PAN a través de su dirigencia, ni las coordinaciones de los grupos parlamentarios, ni los legisladores hemos sido invitados a ningún tipo de diálogo”.

djh