La presidenta Claudia Sheinbaum, señaló este miércoles que el ingreso de aviones militares de Estados Unidos al país solo se autorizará bajo "condiciones especiales", tras la polémica generada por el aterrizaje de un avión de la Fuerza Aérea estadounidense, cuya presencia fue vinculada a actividades de capacitación previamente no informadas de manera pública.
Sheinbaum precisó que dicha aeronave, que aterrizó el sábado pasado en el Aeropuerto Internacional de Toluca, fue una decisión del Consejo Nacional de Seguridad y tuvo como objetivo trasladar a personal mexicano a Estados Unidos para recibir capacitación, en el marco de los acuerdos de cooperación bilateral.
"Lo que es mejor es que vaya un avión mexicano a Estados Unidos a dejar a quienes van a llevar la capacitación, a que venga un avión de los Estados Unidos a recogerlos. Entonces es mucho mejor y es una decisión que se ha tomado", afirmó Sheinbaum, en conferencia de prensa diaria.
Te podría interesar
La mandataria subrayó que este tipo de capacitaciones deben ser aprobadas por dicho consejo y aclaró que el ingreso del avión no violó ninguna disposición legal, ya que no se trató del despliegue de tropas ni de instructores extranjeros en territorio mexicano, supuestos que sí requieren autorización del Senado.
No obstante, señaló que su gobierno decidió modificar el procedimiento y que ahora, cuando se trate de programas de capacitación en el extranjero, serán aeronaves mexicanas las encargadas de trasladar al personal, en lugar de permitir que aviones militares estadounidenses ingresen al país, salvo "bajo condiciones especiales de logística".
"Pero si es un asunto de capacitación, es mejor que vaya un avión mexicano allá", reiteró la presidenta.
Por otro lado, Sheinbaum sostuvo que el avión no transportaba armamento y que únicamente viajaban el piloto y la tripulación, sin ofrecer detalles específicos.
Adán Augusto aclara como fueron permisos por avión militar de EU
El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández aclaró que el caso del avión militar Hércules de Estados Unidos involucró dos solicitudes distintas de autorización enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum para la salida y el ingreso de tropas con fines de capacitación y ejercicios conjuntos.
Detalló que la primera solicitud fue para permitir la salida de elementos de la Armada de México hacia una base militar en Mississippi, donde participarían en un ejercicio de capacitación. La segunda contemplaba el ingreso de infantes de Marina de Estados Unidos para realizar ejercicios navales conjuntos en Champotón, Campeche.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, López Hernández explicó que la Comisión de Marina no logró quórum para aprobar el dictamen correspondiente, por lo que se decidió retirarlo del orden del día. Añadió que, ante la falta de condiciones para un periodo extraordinario, los ejercicios —previstos inicialmente para el 18 de enero— fueron prorrogados y se realizarán posteriormente.
Aterrizaje de avión militar de EU en Toluca es para capacitación: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que el aterrizaje del avión militar estadounidense Hércules C-130 en el aeropuerto de Toluca, en el Estado de México, fue debido a un asunto de capacitación, el cual fue autorizado desde octubre de 2025 por la Secretaría de la Defensa Nacional y negó que ingresaran tropas de Estados Unidos a territorio mexicano.
Clemente Castañeda, coordinador de la bancada naranja en el Senado, informó la noche de este domingo que el Senado de la República no ha sesionado para la autorización del ingreso de tropas extranjeras a México y solicitó que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México explicara de forma inmediata si el ingreso de la aeronave fue derivado de la solicitud de la presidenta hecha el pasado 17 de diciembre.
“La Constitución es clara: el artículo 76, fracción III, establece que la facultad para autorizar el ingreso y tránsito de tropas extranjeras corresponde exclusivamente al Senado”, acotó.
Avión militar de EU proviene de Texas
Registros públicos de la plataforma de monitoreo aéreo Flightradar24 muestran que una aeronave militar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, identificada con el número de vuelo RCH149, realizó un trayecto desde Abilene, Texas, hasta el Aeropuerto Internacional de Toluca el pasado 17 de enero.
De acuerdo con la información disponible en la plataforma, el vuelo despegó de Abilene (DYS) a las 11:50 horas y aterrizó en Toluca (TLC) a las 14:46 horas, tras un recorrido aproximado de 2 horas con 56 minutos. El trayecto fue directo y cruzó territorio mexicano desde la frontera norte hasta el centro del país.
Flightradar24 identifica la aeronave como un avión de uso militar y muestra su ruta, altitud y velocidad durante el trayecto, aunque no proporciona información sobre el motivo del vuelo ni sobre los acuerdos bajo los cuales se realizó.
Posterior al registro del vuelo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada al respecto y aseguró que no hay reportes de actividad militar de Estados Unidos en territorio nacional, en respuesta a preguntas sobre más sobrevuelos o presencia militar extranjera en México.
TAMBIÉN LEE: Sheinbaum afirma que no hay actividad militar de EU en México
Especialistas en seguridad han señalado que la presencia de vuelos militares extranjeros no implica necesariamente operaciones militares, ya que pueden tratarse de traslados logísticos, misiones diplomáticas o vuelos realizados con autorización del Estado mexicano. No obstante, la información pública disponible no detalla el carácter ni el propósito específico del vuelo RCH149.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han emitido información oficial sobre este vuelo en particular ni sobre su naturaleza.
bv
