El gobierno de Donald Trump ha reactivado una propuesta que genera fuerte tensión diplomática: permitir que fuerzas militares estadounidenses participen en operaciones contra laboratorios de fentanilo en territorio mexicano.
Apenas, tras la llamada número 11 entre Donald Trump y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la mandataria mexicana destacó que se descartó una intervención militar por parte de Estados Unidos en territorio nacional.
“Hablamos del trabajo conjunto que se ha hecho en temas de seguridad. Hay resultados muy importantes del trabajo de colaboración conjunta. Por ejemplo, se ha reducido en 50% el cruce de fentanilo de México a Estados Unidos”, señaló Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina.
Te podría interesar
De acuerdo con funcionarios estadounidenses citados por The New York Times, Washington busca que tropas de Operaciones Especiales o personal de la CIA acompañen a soldados mexicanos en redadas contra el narcotráfico.
La propuesta había sido planteada a inicios de 2025 y posteriormente archivada, pero fue retomada tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, operación que, según el medio estadounidense, envalentonó a la administración Trump.
Te podría interesar
Tras el reciente ataque de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se encuentra en una situación crítica, intentando equilibrar la defensa de la soberanía nacional con la necesidad de no provocar a la administración de Donald Trump, según reportó The New York Times.
TAMBIÉN LEE: Sheinbaum y Trump: las 11 llamadas telefónicas sobre seguridad y comercio
El fin de la "fanfarronería" y la nueva realidad
Durante meses, los asesores mexicanos consideraron que las amenazas de Trump sobre desplegar tropas en suelo mexicano o realizar ataques selectivos contra los cárteles eran principalmente "fanfarronería". Se creía que los profundos lazos económicos y la cooperación en seguridad protegerían al país de acciones unilaterales. Sin embargo, tras la acción militar en Venezuela, esa suposición se ha "hecho añicos", y altos funcionarios admiten que México podría ser el siguiente en la lista.
Claves de la propuesta
Según la nueva propuesta de Washington citada por The New York Times, las fuerzas militares de EU participarían en las redadas encabezadas por militares mexicanos, dirigiendo la misión y tomando decisiones clave.
"Las fuerzas estadounidenses estarían en apoyo, brindando inteligencia y asesoramiento a los soldados mexicanos en primera línea", publicó el diario.
Al consultarle sobre la planificación para México, el Departamento de Defensa dijo en un comunicado que “está preparado para ejecutar las órdenes del comandante en jefe en cualquier momento y en cualquier lugar”.
El rechazo del gobierno mexicano
La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado públicamente que México está dispuesto a cooperar en el combate a los cárteles, pero sin permitir la presencia armada de fuerzas extranjeras. Tras una llamada telefónica con Trump, afirmó que Estados Unidos insiste en esa participación, pero que su gobierno considera que no es necesaria.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, fue más explícito al señalar que México cuenta con fuerzas especiales altamente capacitadas y que lo que realmente se necesita es intercambio de información, no tropas estadounidenses en suelo nacional.
Inteligencia, drones y operaciones encubiertas
Actualmente, Estados Unidos ya colabora mediante asesores militares en centros de mando mexicanos, además de compartir inteligencia obtenida por vuelos secretos de drones de la CIA, utilizados para rastrear precursores químicos y posibles ubicaciones de laboratorios de fentanilo.
Según funcionarios estadounidenses, estos laboratorios son particularmente difíciles de detectar, ya que pueden operar en entornos urbanos y con utensilios domésticos, a diferencia de los de metanfetamina o cocaína.
Riesgos políticos y legales
La participación directa de fuerzas estadounidenses supondría un choque con leyes mexicanas recientes que restringen la presencia de tropas extranjeras, incluida una enmienda constitucional aprobada en 2025. Además, cualquier incursión unilateral de Estados Unidos podría desestabilizar políticamente al gobierno de Sheinbaum, tanto dentro de su partido como ante la opinión pública.
El antecedente histórico de invasiones estadounidenses en México sigue siendo un factor de profunda sensibilidad política.
Fentanilo, el eje del conflicto
El fentanilo es responsable de la mayoría de las muertes por sobredosis en Estados Unidos. En 2025, la Casa Blanca lo designó como “arma de destrucción masiva” y clasificó a varios cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.
México, por su parte, afirma que ha intensificado los operativos contra el cártel de Sinaloa, con un ritmo de destrucción de laboratorios casi cuatro veces mayor al del gobierno anterior.
Intervención militar sería desastroza: demócratas
Un ataque militar ordenado por Donald Trump contra los cárteles de la drogas en territorio de México, con el que amenazó el presidente de Estados Unidos, sería una acción desastrosa que tendría consecuencias contraproducentes para la lucha contra el narcotráfico, advirtió un grupo de 75 congresistas demócratas.
En una carta enviada al secretario de Estado, Marco Rubio, en reacción a la amenaza, los demócratas hicieron referencia a las declaraciones de Trump sobre que los cárteles de la droga gobiernan México y que "algo" debe hacerse en su contra.
