La presidenta Claudia Sheinbaum reunió este lunes a los coordinadores morenistas en el Congreso, Ricardo Monreal y Adán Augusto López en Palacio Nacional para discutir temas relativos a la reforma electoral.
Además de Monreal y Adán Augusto, también llegaron Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena; Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, y Mario Delgado, secretario de Educación Pública.
De acuerdo con el diario Reforma, también ingresaron a Palacio Nacional Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; el secretario de organización morenista, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador, y de Carolina Rangel, secretaria general.
Sheinbaum garantiza autonomía del INE
El jueves 15 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que la propuesta de reforma electoral que enviará al Congreso tiene como objetivo fortalecer la democracia y no representa un viraje hacia el autoritarismo, al tiempo que delineó los principales ejes del planteamiento, entre ellos la reducción del costo de las elecciones, cambios en la representación proporcional y una mayor participación ciudadana.
La presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre la propuesta de reforma electoral y aseguró que el objetivo es fortalecer la democracia en el país. Enfatizó que el Instituto Nacional Electoral (INE) se mantendrá autónomo, es decir, no se pretende quitarle autonomía al instituto.
“A ver, la propuesta que vamos a enviar fortalece la democracia (...) Nadie va a poder decir en esa propuesta que estamos hacia un autoritarismo (...) Es una propuesta que fortalece la democracia y estará a debate en el Congreso”, afirmó durante su conferencia de prensa matutina.
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, afirmó el martes 13 de enero que será el Congreso el que realizará la redacción final de la reforma electoral, pese a lo presentado por la Comisión Presidencial encabezada por Pablo Gómez, por lo que llamó al INE y otras organizaciones en presentar sus propuestas ante el legislativo.
PT advierte que sin sus votos la reforma electoral no tiene futuro
El Partido del Trabajo advirtió que, sin los votos de sus diputados, la reforma electoral que presentará el gobierno federal no tiene futuro.
El diputado Reginaldo Sandoval, coordinador del PT en la Cámara, dijo que para lograr la reforma será necesario que, ni juntos, Morena y Verde lograrían aprobarla. Morena cuenta con 253 legisladores y el Verde tiene 62, juntos suman 315, por lo que les faltarían 20 más para reunir la mayoría calificada (dos terceras partes del total de legisladores”.
