Este lunes, dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se reunieron con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para abordar el tema de la reforma electoral que impulsa el gobierno federal, sin que el partido garantizara su apoyo a la iniciativa ni adelantara una postura definitiva.
En la reunión participaron los coordinadores parlamentarios del Verde, Carlos Puente, en la Cámara de Diputados, y Manuel Velasco, en el Senado, así como la dirigente nacional del partido, Karen Castrejón.
Tras el encuentro, Castrejón explicó que el acuerdo fue mantener comunicación sobre los puntos que eventualmente contendrá la reforma electoral, una vez que exista una iniciativa formal. Señaló que solo entonces el Partido Verde podrá definir una postura oficial.
Te podría interesar
“El acuerdo es que, cuando esté lista la iniciativa, se nos informen los puntos que contendrá para poder fijar una posición”, indicó.
La dirigente del PVEM subrayó que, hasta ahora, no existe un proyecto concreto ni un calendario definido para la presentación de la reforma, lo que, dijo, impide adelantar cualquier respaldo. “No hay ni siquiera una redacción, ni un periodo en el que se pretenda enviarla, ni cuándo la quieren tener en vigor”, sostuvo.
Castrejón precisó que durante la reunión no se realizaron solicitudes específicas por parte del Partido Verde y que únicamente se acordó dar seguimiento al tema en un encuentro posterior. Añadió que el siguiente paso será una reunión con la Comisión Presidencial encargada de la reforma electoral, encabezada por Pablo Gómez, la cual podría llevarse a cabo la próxima semana.
“Fue una charla cordial con los coordinadores para ver diversos temas. Por supuesto, uno de los principales puntos fue la reforma electoral”, señaló.
La dirigente reiteró que el Partido Verde actuará con cautela y responsabilidad frente a una eventual reforma electoral y que su posicionamiento dependerá del contenido final de la propuesta. “Seremos muy respetuosos y muy responsables de decir exactamente de qué se va a tratar”, apuntó.
También lee: Con reforma electoral se reducirán costos y habrá más participación ciudadana: Sheinbaum.
Diálogo sin negociación con el gobierno, dice el PT
El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, sostuvo que hay diálogo, no negociación, con la Secretaría de Gobernación sobre los temas que se incluirán en la reforma electoral.
El miércoles pasado Sandoval declaró que sin los votos de su partido no habría reforma electoral y preguntó si esta es necesaria ya que la alianza Morena, Verde y PT controla el Ejecutivo, las Cámaras y el Poder Judicial. Tras sus comentarios, Alberto Anaya, dirigente petista, se reunió con Rosa Icela Rodríguez y aseguró que contribuirán a elaborar la reforma.
Sandoval reconoció que sus cuestionamientos de la pertinencia de una reforma, y la necesidad de los aliados de Morena para aprobarla, causaron alerta, pero que las diferencias en estos temas son normales.
"Creo que no es que les duela, nosotros dijimos lo que es. Y bueno, despertó algunas, digamos, ampollas en algunos lugares, pero, más allá de eso no pasa nada, dijimos la verdad, lo que es", señaló en entrevista en San Lázaro.
Al preguntarle sobre la disminución de plurinominales y el financiamiento público, sostuvo que aún no tienen una postura porque se desconoce el contenido de la iniciativa.
"No hay por qué doblar las manos, ni nada, pues no hay reforma, no hay ahorita nada, está en debate", insistió.
Contexto
El encuentro se da en un momento en el que la reforma electoral aún no ha sido presentada formalmente ante el Congreso y no existe un proyecto público con redacción definida. El gobierno federal ha señalado que la Comisión Presidencial aún no entrega un documento definitivo, que detalle los alcances ni el calendario legislativo.
En este escenario, los partidos políticos han fijado algunas posturas anticipadas respecto a los puntos que no acompañarían. En el caso del Partido Verde, integrantes han expresado que no reconocen a Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, como interlocutor válido para negociar la reforma electoral, al señalar que su partido no ha sido convocado a las mesas de negociación donde se ha discutido el proyecto.
También lee: Reforma Electoral: Monreal, Adán Augusto, Alcalde y Rosa Icela acuden a Palacio.
