La presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que México es, en promedio, el país con menos aranceles a nivel mundial, gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la relación comercial que se tiene con Washington.
“México es el país en promedio con menos aranceles de todo el mundo. Eso es gracias al tratado comercial que tenemos y a la relación que hemos establecido con el presidente Trump y con todo su equipo” señaló durante su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum afirmó que el acuerdo comercial ha permitido que México tenga una posición sólida en el comercio internacional, incluso frente a los aranceles que Estados Unidos aplica en algunos sectores.
Te podría interesar
También lee: Sheinbaum confía en revisión del T-MEC y descarta su cancelación.
Exportación de autos cae en 2025, pero empieza a recuperarse
La mandataria reconoció que la exportación de vehículos bajó en 2025, principalmente por factores externos, como los aranceles en la industria automotriz y una menor demanda en Estados Unidos.
“Baja un poco la industria la exportación de autos de la industria automotriz por dos razones: una, porque hay un arancel en el caso de la automotriz. Pero sobre todo por la caída de la demanda en Estados Unidos” explicó.
Sheinbaum detalló que el mercado estadounidense compró menos autos que años anteriores, lo que afectó las exportaciones mexicanas. Sin embargo, destacó que hacia el cierre del año la tendencia comenzó a mejorar.
“En el último trimestre aumenta la exportación de vehículos, es decir, había disminuido y aumenta respecto al trimestre anterior. Esperamos que se recupere en el 2026”, dijo.
Electrónica y comercio con EU compensan la desaceleración
La presidenta señaló que la baja en el sector automotriz fue compensada por otras industrias, en especial la electrónica, cuyas exportaciones a Estados Unidos crecieron.
“Hay otros productos que se están exportando más, como la industria electrónica… Y esto ha hecho que aumenten las exportaciones totales a los Estados Unidos”, señaló.
También destacó que México se convirtió en el principal comprador de productos estadounidenses, lo que refleja una mayor integración económica entre ambos países.
“Eso quiere decir que hay un fortalecimiento de la integración económica que tenemos con nuestro país vecino”, afirmó.
Aranceles, peso fuerte y señales para los mercados
La presidenta citó un análisis de The Wall Street Journal, donde se reconoce que México es uno de los países que más se beneficia del comercio con Estados Unidos, incluso con aranceles en sectores como el acero, aluminio y automotriz.
También lee: México, el gran ganador inesperado de los aranceles de Trump: The Wall Street Journal.
En lo financiero, Sheinbaum defendió el desempeño del peso mexicano, al asegurar que su fortaleza es señal de que los mercados confían en la estabilidad del país.
“El peso no estaría como está si no hubiera certidumbre”, afirmó.
Contexto: en lo que de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, el peso ha ganado 61 centavos, una vez que al inicio de su gobierno, la moneda mexicana se ubicó en 18.56 pesos por dólar; especialistas ubican a la moneda mexicana en 17.60 pesos por dólar para primer trimestre de 2026
Añadió que México está entre los países de América Latina con mayor apreciación cambiaria, solo por debajo de Colombia y rechazó la idea de que los gobiernos progresistas generen inestabilidad.
“Si no hubiera certidumbre en los países, pues entonces no se estarían comprando pesos en México”, añadió.
Además, resaltó en buen desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores y el fortalecimiento del peso frente al euro al cierre del año.
¿Por qué esto es importante?
Un país con bajos aranceles promedio y un peso fuerte genera confianza para inversionistas, impulsa las exportaciones y protege a industrias clave como la automotriz y la electrónica.
También muestra que el país está bien conectado con Estados Unidos, lo que ayuda a que la economía mexicana sea más estable y resistente para el comercio global.
JL
