Organizaciones comunitarias, académicas y sociales lanzaron una iniciativa llamada "Derecho sin fronteras", para que se incluya a los mexicanos residentes en el exterior en la redacción de la próxima reforma electoral, ante un clima de criminalización y xenofobia.
En un pronunciamiento, señalaron que los derechos políticos electorales de este sector de la población son limitados, fragmentados y en unos casos, condicionados.
Plantearon que aunque el voto desde el extranjero ha tenido avances graduales, la representación política de la ciudadanía mexicana en el exterior continúa siendo frágil, temporal y dependiente de partidos políticos, sin un reconocimiento constitucional pleno que garantice su continuidad y efectividad.
Te podría interesar
"La inclusión plena de la comunidad mexicana migrante en la reforma electoral tendría un impacto profundo en un contexto internacional marcado por discursos y prácticas de xenofobia, criminalización y exclusión, particularmente en Estados Unidos, donde millones de personas mexicanas enfrentan políticas restrictivas, estigmatización pública y vulneración sistemática de derechos", expidieron.
TAMBIÉN LEE: Alertan concentración de poder y amenaza de retroceso en reforma electoral
Sostuvieron que la inclusión plena de la comunidad mexicana migrante en la reforma electoral tendría un impacto profundo en un contexto internacional marcado por discursos y prácticas de xenofobia, criminalización y exclusión, particularmente en Estados Unidos, donde se concentra gran parte de la población mexicana.
Por ello, hicieron un llamado al Estado mexicano para que escuche e incorpore de manera directa y continua a su ciudadanía en el exterior sin intervención de los partidos políticos y garantice que cualquier avance sea resultado de un diálogo amplio, incluyente y transparente.
"Reconocer a la diáspora mexicana como sujeto político pleno envía un mensaje claro y contundente: que el Estado mexicano no abandona a su ciudadanía fuera del país, que la dignidad y la participación democrática no están condicionadas por fronteras ni por narrativas de odio, y que fortalecer los derechos políticos de las personas migrantes contribuye a proteger su voz, su identidad y su pertenencia nacional en entornos adversos", subrayaron.
TAMBIÉN LEE:Reforma electoral se definirá en las próximas semanas; Sheinbaum garantiza autonomía del INE
Mexicanos en el exterior buscan representación política en la reforma eectoral
Organizaciones de mexicanas y mexicanos en el exterior manifestaron su respaldo a la propuesta de inclusión electoral planteada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al considerar que la reforma electoral en elaboración debe garantizar de manera efectiva la participación política de la comunidad migrante. En el documento que se trabaja, se plantea la necesidad de contemplar mecanismos que reconozcan los derechos políticos de quienes residen fuera del país.
El Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes (COLEFOM), que agrupa a más de 106 organizaciones en el extranjero, expresó su apoyo a las declaraciones realizadas por la mandataria durante las conferencias matutinas de los días 15 y 16 de enero, en las que reiteró su compromiso con una reforma que incluya a las y los mexicanos en el exterior. Para el colectivo, colocar este tema en el centro del debate nacional representa un avance hacia una democracia incluyente que trascienda las fronteras.
COLEFOM hizo un llamado a los distintos actores políticos a acompañar la postura presidencial y avanzar en medidas que faciliten el voto desde el exterior, así como en la creación de mecanismos reales de representación política para la Diáspora Mexicana. Entre ellos, destacaron la posibilidad de diputaciones, senadurías y otros cargos de elección popular, además de la participación de la comunidad migrante en los instrumentos de democracia participativa.
El colectivo también resaltó la realización de audiencias públicas en ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles y Sacramento, California; Seattle, Washington; Chicago, Illinois; Dallas, Texas; Atlanta, Georgia y Washington, D.C., así como en diversas entidades federativas de México y mediante plataformas digitales. En estos espacios, la comunidad migrante pudo expresar de forma directa sus demandas y propuestas en torno a la reforma electoral.
De acuerdo con COLEFOM, estos ejercicios de diálogo evidencian una apertura institucional y una voluntad política para construir una reforma con visión de Estado que reconozca a la Diáspora Mexicana como parte activa de la vida pública del país. Finalmente, el colectivo informó que ha elaborado al menos 18 puntos estratégicos, resultado de consultas con sus organizaciones y federaciones, los cuales serán presentados ante la Presidencia de la República, la Comisión encargada de la reforma electoral, la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
"No es viraje al autoritarismo": Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró el jueves 15 de enero que la propuesta de reforma electoral que enviará al Congreso tiene como objetivo fortalecer la democracia y no representa un viraje hacia el autoritarismo, al tiempo que delineó los principales ejes del planteamiento, entre ellos la reducción del costo de las elecciones, cambios en la representación proporcional y una mayor participación ciudadana.
La presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre la propuesta de reforma electoral y aseguró que el objetivo es fortalecer la democracia en el país. Enfatizó que el Instituto Nacional Electoral (INE) se mantendrá autónomo, es decir, no se pretende quitarle autonomía al instituto.
djh
