En un momento de alta tensión diplomática, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió con firmeza la estrategia de seguridad de su administración y rechazó tajantemente cualquier intervención militar extranjera en territorio nacional. Ante la creciente presión del gobierno de Donald Trump para permitir operaciones de tropas estadounidenses contra los cárteles en México, la mandataria respondió con datos de incautaciones y una exigencia clara: respeto mutuo y corresponsabilidad.
Apenas el pasado jueves 15 de enero de 2026, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y su homólogo estadounidense, Marco Rubio, tuvieron una llamada telefónica en la que -a decir de la cancillería de México- las dos partes reafirmaron la importancia de la colaboración entre ambos países, pero con respeto a la soberanía. Pero, además, se expuso la necesidad de hacer más para enfrentar las amenazas compartidas.
De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, los dos secretarios tienen claro que aún existen desafíos significativos.
Te podría interesar
Resultados "contundentes"
En el marco de la conferencia matutina que a diario hay en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que la cooperación actual ha dado "resultados muy contundentes" que han sido reconocidos incluso por el Departamento de Estado estadounidense. Según la mandataria, las incautaciones de fentanilo por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la zona limítrofe se redujeron en un 50% entre 2024 y 2025.
Esta disminución en territorio estadounidense no es producto del azar, sino de la eficacia de los operativos en suelo mexicano.
Te podría interesar
"Si aquí incautamos droga, pues llega menos droga a Estados Unidos", puntualizó.
En total, las fuerzas federales mexicanas han decomisado cerca de 320 toneladas de diversas drogas, incluyendo fentanilo, cocaína y metanfetaminas.
TAMBIÉN LEE: Aumentan decomisos de fentanilo, pero sigue siendo una guerra fallida: experto
Asimismo, la presidenta subrayó una disminución del 40% en los homicidios dolosos en México desde el inicio de su gestión hasta diciembre de 2025 , cifra que utilizó para validar que su estrategia de seguridad está funcionando frente a las críticas externas.
El freno a la intervención militar
La postura de México se mantiene firme frente a las propuestas de Washington. Sheinbaum reveló que el gobierno de Trump ha "ofrecido" el despliegue de elementos de agencias o incluso militares estadounidenses para combatir al crimen organizado. La respuesta de México ha sido un "no" rotundo, fundamentado en la defensa de la soberanía nacional.
"Los operativos y las acciones se realizan con los elementos mexicanos, sea de las Fuerzas Armadas o de las secretarías de seguridad".
La mandataria aclaró que, si bien se rechaza la presencia de tropas, México está abierto a la colaboración mediante el intercambio de inteligencia y la solicitud de equipo de vigilancia específico bajo condiciones definidas por el Estado mexicano.
TAMBIÉN LEE: Trump presiona a México para permitir operaciones militares de EU vs cárteles: NYT
Agenda de dos vías: armas y consumo
Para el gobierno mexicano, la solución al narcotráfico no puede ser unilateral. Sheinbaum enfatizó que Estados Unidos debe atender su propia "crisis de consumo" como un problema de salud pública y educación
Uno de los puntos de mayor fricción es el flujo ilegal de armamento. La presidenta recordó que el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoce que el 75% de las armas incautadas en México provienen de ese país. Tan solo en este periodo, México ha decomisado 21,000 armas ilegales, según la Secretaría de la Defensa en territorio mexicano.
"Así como nosotros incautamos droga de este lado para que no llegue allá, les hemos estado pidiendo que ellos deben disminuir el tráfico de armas", sentenció. Además, hizo un llamado a que las autoridades estadounidenses actúen contra la distribución de narcóticos y el lavado de dinero dentro de sus propias fronteras.
Contexto: Esta defensa ocurre en un marco de presión por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que México permita una incursión militar de militares estadounidenses, para combatir a organizaciones de la delincuencia organizada. El mandatario del vecino país del norte ha dicho en más de 3 ocasiones, que se debe hacer algo con México, porque el país está dominado por el narcotráfico. Mientras Donald Trump presiona para una intervención directa , Sheinbaum apuesta por mantener la extradición de delincuentes de alto impacto y fortalecer la coordinación diaria del gabinete de seguridad, pero siempre bajo el principio de que la soberanía de México no es negociable.
VGB
