La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, alertó que eliminar o disminuir a los diputados plurinominales afecta la representatividad y el equilibrio de los votos emitidos por la ciudadanía.
Tras una reunión de casi dos horas con la consejera presidenta Guadalupe Taddei, en las oficinas centrales del Instituto, la legisladora aseguró que “el INE tiene puertas abiertas en la Cámara de Diputados para que sea parte importante del tramo que nos toca a nosotros en el legislativo”.
La Cámara de Diputados recibió el miércoles el documento del Instituto con propuestas de la reforma electoral, sin embargo, la diputada señaló que va a analizarse hasta que comience el proceso legislativo con la iniciativa que llegará en febrero.
Te podría interesar
“Cortar esa representación en estricto sentido, lo que hace es, que ese equilibrio se rompa. Y yo estoy absolutamente convencida que necesitamos que haya certeza en los mejores perfiles de los legisladores que lleguen”, expuso.
Sostuvo que una vez que se conozca la iniciativa, se tiene que garantizar la representatividad de millones de mexicanos.
“Me parece que pues sería muy complicado para los partidos aliados generar condiciones en donde pierdan representación, pierdan diputados, pierdan voces, pierdan la posibilidad de argumentar hacia las visiones de esos partidos”, apuntó.
Subrayó que la reforma debe tener la participación de los partidos de oposición, porque no permitir un espacio de acuerdos sería un retroceso al siglo pasado.
“Yo lo primero que diría es en lo factible, en lo ético, la reforma deberá buscar el acuerdo, no el avasallamiento, no la rudeza, no el agandalle, sino el acuerdo. Ese acuerdo entre todas las fuerzas políticas para construir las reglas del juego para todas y todos los mexicanos”, sostuvo.
TAMBIÉN LEE: Congreso tendrá última palabra en reforma electoral, no comisión de Pablo Gómez, señala Monreal
“Necesitamos demostrarle a nuestros socios comerciales y al mundo que somos un país democrático. Hacer una reforma que retroceda, hacer una reforma que limite los derechos electorales, hacer una reforma que pues con un discurso de austeridad o de ahorro, lastime a la democracia, yo creo que sería muy lamentable para esta y para muchas generaciones.
djh
