La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló sobre la propuesta de reforma electoral y aseguró que el objetivo es fortalecer la democracia en el país. Enfatizó que el Instituto Nacional Electoral (INE) se mantendrá autónomo, es decir, no se pretende quitarle autonomía al instituto.
La mandataria mexicana abordó los siguientes puntos con relación a la propuesta que presentará para la reforma electoral:
- Reducción de Gastos: Se busca una reducción de los gastos destinados a los partidos políticos, al INE y a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs). Sheinbaum señaló que las elecciones en México son de las más caras del mundo y que no tiene por qué ser así. El objetivo es que esos recursos se utilicen en otras cosas, sin afectar la operación de las instituciones autónomas.
- Plurinominales: Se propone que, en las representaciones proporcionales (plurinominales), si existen, se elijan de una manera que no sean de las listas de las cúpulas de los partidos, sino que busquen el voto con la gente.
- Mayor participación ciudadana: Se busca mayor participación de la ciudadanía en las decisiones del país, a través de la democracia participativa. Esto implica que los habitantes de los municipios puedan participar en las decisiones que toma el municipio, a partir de consultas que se pueden hacer cada año.
- Participación de mexicanos en el exterior: Se pretende mejorar la participación de los mexicanos en el exterior, atendiendo a su petición de que quienes son los representantes elijan por ellos, no por los partidos.
- Número de regidores: Se plantea revisar el número de regidores en los municipios, ya que hay municipios que tienen una cantidad de regidores que no tiene caso.
- Fortalecimiento de las consultas: Se busca fortalecer las consultas públicas para decisiones de muchísimos temas en el país, permitiendo el pueblo de México, acceda a la toma de decisiones en el país.
LEE TAMBIÉN: Reforma Electoral: funcionalidad y alcances del voto anticipado
Te podría interesar
El objetivo es fortalecer el sistema electoral y garantizar la democracia
Sheinbaum afirmó que la propuesta fortalece el sistema electoral y garantiza la democracia participativa. “La democracia, finalmente, es la representación del pueblo, es el poder del pueblo, y eso es lo que se quiere fortalecer”, expresó.
En cuanto al fuero de los diputados y senadores, la presidenta indicó que se está analizando hasta qué punto se puede modificar.
bv
