Actualmente hay 6 mil 700 casos de sarampión en México, una cifra que no se había tenido antes, dijo la directora general del Centro Nacional Para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, Samantha Gaerther Barnard.
Sin embargo, sólo el 5% de los casos está activo, y eso se debe a la campaña de vacunación que desde el año pasado han emprendido las instituciones de salud en nuestro país.
“Sin la vacunación estaríamos bajo otro escenario”, dijo la funcionaria durante su participación en la conferencia Evaluando al Megacentro de Vacunación, organizada por la UNAM.
Te podría interesar
Durante 2025 el gobierno federal aplicó 11 millones de vacunas y se adquirieron 19 millones de dosis adicionales para atender brotes, ya que no es solo aplicar la vacuna a grupos de riesgo que deben acceder a las vacunas, explicó.
Al cierre de 2025 hemos aplicado 11 millones de dosis de sarampión.
Te podría interesar
Se reforzarán dosis en niños
Para este año, las autoridades de salud planean poner en marcha 3 semanas de vacunación y una campaña de seguimiento de sarampión, que consistirá en aplicar una nueva dosis para proteger a niños de hasta 5 años.
Gaerther Barnard reconoció que debido a que el sarampión dejó de ser un motivo de preocupación durante años, pues prácticamente estaba erradicado, no ha sido sencillo convencer a la gente del riesgo de no ponérsela. Además que también se tiene la percepción de que a los contagiados sólo les salían ronchas y les daba fiebre, pero mucha gente no sabe que puede haber complicaciones y convertirse en neumonía.
“Ahora, con las vacunas, tenemos herramientas para prevenirlo”.
Reconoció que la situación llegó a ser preocupante desde el año pasado e incluso México aún está en riesgo de perder la certificación contra el sarampión que otorga la Organización Mundial de la Salud, por casos circulantes durante un año.
Pero la campaña de vacunación no se va a detener y espera que México mantenga el certificado.
El titular del IMSS CDMX Sur, Luis Rafael Ocaña dijo que en la CDMX hay 20 casos de sarampión activos, pero remarcó que si la población está vacunada le puede dar pero sin complicaciones.
Podrían abrir megacentro de vacunación en Tlalpan
En el acto también se habló sobre el Megacentro de Vacunación instalado afuera del estadio de Ciudad Universitaria del 9 al 14 de noviembre, en las que se aplicaron vacunas contra la covid19, la influenza, el neumococo y triple viral.
El titular del IMSS CDMX Sur, Rafael López Ocaña adelantó que se podría abrir un megacentro de vacunación permanente en Tlalpan, con infraestructura del IMSS y apoyo de la UNAM.
La secretaria de Salud del gobierno capitalino, Nadine Gasman dijo que fue un éxito y se aplicaron 78 mil dosis en cinco días.
“Eran colas que seguían y seguían y aunque les decíamos disculpen ya se va a cerrar y se enojaban, al final la lección es que qué bueno que tenemos una sociedad que entiende la importancia de la vacunación”, dijo la funcionaria capitalina.
Por su parte Gaerther Barnard dijo que como parte de las vacunas de temporada invernal que abarcan las de la covid 19, influenza y neumococo, la meta es poner 50 millones de dosis.
TAMBIÉN LEE: Secretaría de Salud confirma primer caso de sarampión en Hidalgo
TAMBIÉN LEE: Tras 8 meses sin contagios, sarampión se extiende por Baja California
Contexto
Del 9 al 11 de noviembre se abrió un megacentro de vacunación en la UNAM, al lado del estadio Olímpico.
El megacentro fue un éxito y se iba a hacer una jornada más, que se canceló, debido a que un grupo de personas que arribó el viernes 14, luego de la conclusión de operaciones de este día, exigió a gritos ser vacunado. Cuando el personal universitario les aclaró que podrían asistir al día siguiente, algunos provocadores agredieron y golpearon a trabajadores universitarios.
Debido a ello, ya no hubo una jornada más.
VGB
