Con la aplicación gratuita de vacunas contra sarampión y neumococo, autoridades de salud reforzaron la estrategia de inmunización en la Ciudad de México mediante la instalación de un módulo de vacunación en la zona de La Raza.
El centro de salud El Arenal colocó un puesto de vacunación sobre la avenida Antonio Valeriano, a un costado del Hospital La Raza, donde se aplican ambas vacunas a la población que transita por el área.
Personal de salud informó a La Silla Rota que en este punto se aplican entre 20 y 30 vacunas diariamente, e invitó a las personas a acercarse para recibir la inmunización.
Te podría interesar
Detallaron que la vacuna contra el sarampión se aplica a personas menores de 49 años, mientras que la de neumococo está dirigida a adultos mayores de 60 años. No obstante, señalaron que la población en general puede acudir al módulo para recibir información y valoración.
Para la aplicación de las vacunas únicamente se solicitan datos básicos, como nombre y edad. Las personas pueden acudir con su cartilla de vacunación para realizar el registro correspondiente.
Contexto
En la Ciudad de México, al 19 de diciembre, se registraron 933 casos probables de sarampión y 22 casos confirmados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, contenidos en el Informe diario del brote de sarampión en México 2025.
Aplicación de vacunas continúa en centros de salud
Además del módulo instalado en La Raza, la aplicación de vacunas continúa en los centros de salud de la Ciudad de México, así como en unidades del IMSS y ISSSTE, donde se pueden recibir inmunizaciones contra neumococo, covid-19 e influenza.
La población prioritaria durante la temporada invernal incluye a niñas y niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades de riesgo, personal de salud y mujeres embarazadas.
De acuerdo con el personal del centro de salud El Arenal, las vacunas que se aplican corresponden a la disponibilidad actual. Por ello, en este módulo únicamente se están aplicando vacunas contra sarampión y neumococo, y por el momento no se cuenta con vacuna de influenza para adultos.
