CHIAPAS

Ante crisis de sarampión, Chiapas refuerza vacunación y aplica 16,802 dosis en un día

En los puntos de vacunación, se aplican biológicos no solo contra el sarampión, sino también contra la influenza y covid-19, e incluso contra la rubéola, parotiditis y neumococo en algunos módulos, como el instalado en el Ayuntamiento de Tapachula

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- La Secretaría de Salud de Chiapas y los ayuntamientos de la entidad han extendido la instalación de módulos de vacunación en plazas y edificios públicos para enfrentar el brote de sarampión.

El secretario de Salud, Omar Gómez Cruz, informó que la pronta respuesta institucional permitió aplicar la cifra histórica de 16,802 dosis en un solo día durante el pasado domingo.

En los puntos de vacunación, se aplican biológicos no solo contra el sarampión, sino también contra la influenza y covid-19, e incluso contra la rubéola, parotiditis y neumococo en algunos módulos, como el instalado en el Ayuntamiento de Tapachula.

También te puede interesar: Verónica Ordóñez: 14 años sin justicia tras ser atropellada por camioneta cervecera en Chiapas

Contención y cobertura

El secretario Gómez Cruz destacó que el sarampión en Chiapas "está contenido", ya que el 85 por ciento del territorio estatal no presenta brotes hasta el momento. Este éxito se atribuye al esfuerzo de vacunación que ha evitado brotes "explosivos como en otros lugares".

El funcionario resaltó el progreso en la cobertura de vacunación universal, la cual ha pasado de un rezago de apenas 40 por ciento al inicio de la administración estatal, hace un año, a rondar actualmente el 75 por ciento, con más de 5 millones de vacunas aplicadas.

¿Cuál es la estrategia contra el sarampión?

El director de Salud Pública Estatal, Orlando García Morales, explicó la estrategia de contención: aunque se estima que el sarampión llegará a toda la población, el propósito es que la propagación sea gradual para evitar el colapso del sistema de salud.

García Morales reconoció que es imposible contener completamente las concentraciones, especialmente en estas fechas. Por ello, se ha exhortado a los municipios a suspender eventos masivos. El objetivo clave no es cancelar las concentraciones, sino reducir los riesgos de contagio.

La meta es disminuir al menos en un 50 por ciento las concentraciones masivas para reducir la velocidad de transmisión del virus. Esta medida de riesgo se enfoca particularmente en localidades con altos índices de casos, como la región indígena en los Altos de Chiapas y parte de la región Metropolitana.

El director finalizó señalando que existe una vigilancia epidemiológica permanente, y la disminución de contagios permitirá, a su vez, reducir las medidas sanitarias, haciendo un llamado crucial a la responsabilidad ciudadana.

El sarampión en México

Contexto: México enfrenta un recrudecimiento del sarampión en 2025, con miles de casos confirmados en varios estados, especialmente en Chihuahua, que concentra la gran mayoría de los contagios del país.

 La enfermedad, que estuvo eliminada en México desde 2016, ha resurgido debido a bajas tasas de vacunación en algunos grupos y movilidad poblacional.

 

lrc