La presidenta Claudia Sheinbaum señaló este miércoles que está “convencida” de que la relación comercial con Estados Unidos va a seguir y que el T-MEC es necesario para competir como región unida ante los países asiáticos, en especial contra China, luego de las declaraciones del mandatario Donald Trump, quien afirmó que su país “no necesita” productos fabricados en México ni en Canadá.
“Estoy convencida, pues, que va a seguir la relación comercial con Estados Unidos (...) Las economías de México, Estados Unidos y Canadá están altamente correlacionadas, quiénes más defienden el T-MEC (acuerdo comercial) son los empresarios estadounidenses”, sentenció la mandataria en su conferencia matutina.
Insistió en que el tratado comercial “es muy beneficioso” para Estados Unidos ya que cuando se crea un empleo en México también se crea un empleo en territorio estadounidense.
“Esta integración es muy difícil de resolver (...). Más bien lo que hay que hacer es decir: a ver, ¿cómo seguimos avanzando en el tratado? Y si hay modificaciones, pues buscamos las modificaciones”, dijo.
Sheinbaum explicó que, ante la competencia que representan los países asiáticos, “es mucho mejor que nos mantengamos como América del Norte para competir con China”.
Al referirse principalmente a la relación comercial entre Estados Unidos y México, la presidenta Sheinbaum destacó que las economías de ambos países están “muy interrelacionadas, muy integradas”.
Te podría interesar
Empresarios de EU defienden el T-MEC
Asimismo, la titular del ejecutivo nacional subrayó que los empresarios de Estados Unidos son quienes más defienden el tratado comercial, así como México. “La economía de Canadá, Estados Unidos y México, pero vamos a referirnos a México y Estados Unidos. Quienes más defienden el tratado son los empresarios estadounidenses, por supuesto, México también”, indicó.
Agregó que es mucho mejor que la región de América del Norte se mantenga unida para competir con China, a que Estados Unidos compita solo.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: En riesgo negociación de T-MEC si siguen envíos de petróleo a Cuba, advierten expertos
La presidenta Sheinbaum insistió en que los empresarios de Estados Unidos tienen muchas plantas de producción en México, no sólo de automóviles, y recordó que recientemente compraron una empresa de transformadores.
“Hay una integración muy grande, ellos tienen muchísimas plantas de producción, no solo de autos, recientemente compraron una empresa de transformadores en México, una empresa estadounidense”, expresó la mandataria.
Agregó que la compra fue con un monto muy significativo, aunque no precisó la cantidad. De tal manera, dijo que hay confianza en nuestro país. “Estoy convencida de que va a seguir la relación comercial con Estados Unidos”, aseveró la presidenta Sheinbaum.
T-MEC no tienen ninguna ventaja para Estados Unidos: Trump
Este martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó que no necesita el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y reiteró que Canadá sí lo quiere. Asimismo, el mandatario de Estados Unidos dijo que dicho acuerdo “es irrelevante” y no representa ninguna ventaja para su país. “No tiene ninguna ventaja real, es irrelevante. A Canadá le encantaría. Canadá lo quiere. Lo necesitan", expresó mientras realizaba un recorrido en una fábrica de la firma automotriz Ford, en Dearborn, Michigan.
bv
