REFORMA ELECTORAL

Reforma electoral se definirá en las próximas semanas; Sheinbaum garantiza autonomía del INE

Luego de una reunión de tres horas en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum y la Comisión Presidencial, la presidenta afirmó que el INE debe ser un órgano autónomo, contrario a la opinión de Pablo Gómez

Sheinbaum
SheinbaumCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que la propuesta de reforma electoral que enviará al Congreso tiene como objetivo fortalecer la democracia y no representa un viraje hacia el autoritarismo, al tiempo que delineó los principales ejes del planteamiento, entre ellos la reducción del costo de las elecciones, cambios en la representación proporcional y una mayor participación ciudadana.

La presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre la propuesta de reforma electoral y aseguró que el objetivo es fortalecer la democracia en el país. Enfatizó que el Instituto Nacional Electoral (INE) se mantendrá autónomo, es decir, no se pretende quitarle autonomía al instituto.

“A ver, la propuesta que vamos a enviar fortalece la democracia (...) Nadie va a poder decir en esa propuesta que estamos hacia un autoritarismo (...) Es una propuesta que fortalece la democracia y estará a debate en el Congreso”, afirmó durante su conferencia de prensa matutina.

La presidenta explicó que uno de los puntos centrales de la iniciativa es la reducción del gasto electoral, al señalar que los comicios en México se encuentran entre los más costosos del mundo.

“Una reducción de los gastos. En general, a los partidos, al INE (Instituto Nacional Electoral), a las oposiciones. Las elecciones en México son de las más caras del mundo. Y consideramos que no tiene por qué ser así”, dijo.

La mandataria sostuvo que esta reducción debe lograrse sin afectar la autonomía de las autoridades electorales. “No se trata de quitarle autonomía al INE, no se la vamos a quitar”, subrayó.

La mandataria mexicana abordó los siguientes puntos con relación a la propuesta que presentará para la reforma electoral:

  • Reducción de Gastos: Se busca una reducción de los gastos destinados a los partidos políticos, al INE y a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs). Sheinbaum señaló que las elecciones en México son de las más caras del mundo y que no tiene por qué ser así. El objetivo es que esos recursos se utilicen en otras cosas, sin afectar la operación de las instituciones autónomas.
  • Plurinominales: Se propone que, en las representaciones proporcionales (plurinominales), si existen, se elijan de una manera que no sean de las listas de las cúpulas de los partidos, sino que busquen el voto con la gente.
  • Mayor participación ciudadana: Se busca mayor participación de la ciudadanía en las decisiones del país, a través de la democracia participativa. Esto implica que los habitantes de los municipios puedan participar en las decisiones que toma el municipio, a partir de consultas que se pueden hacer cada año.
  • Participación de mexicanos en el exterior: Se pretende mejorar la participación de los mexicanos en el exterior, atendiendo a su petición de que quienes son los representantes elijan por ellos, no por los partidos.
  • Número de regidores: Se plantea revisar el número de regidores en los municipios, ya que hay municipios que tienen una cantidad de regidores que no tiene caso.
  • Fortalecimiento de las consultas: Se busca fortalecer las consultas públicas para decisiones de muchísimos temas en el país, permitiendo el pueblo de México, acceda a la toma de decisiones en el país.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México (Foto: Cuartoscuro)

El objetivo es fortalecer el sistema electoral y garantizar la democracia

Sheinbaum afirmó que la propuesta fortalece el sistema electoral y garantiza la democracia participativa. “La democracia, finalmente, es la representación del pueblo, es el poder del pueblo, y eso es lo que se quiere fortalecer”, expresó.

En cuanto al fuero de los diputados y senadores, la presidenta indicó que se está analizando hasta qué punto se puede modificar.

Este miércoles, los coordinadores de Morena en el Congreso señalaron que aún no hay acuerdos sobre los temas que se incluirán en la reforma electoral, la cual estaría lista en febrero. En tanto, buscarán consensos con sus aliados del PT y Partido Verde antes de que se presente.

Luego de una reunión de tres horas en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum y la Comisión Presidencial encabezada por Pablo Gómez, detallaron que se presentaron los puntos recabados en las audiencias publicas como financiamiento de partidos políticos e INE, OPLES y plurinominales, pero que no hay un acuerdo.

En la reunión, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el INE debe ser un órgano autónomo, contrario a la opinión de Pablo Gómez.

En entrevista, el coordinador Ricardo Monreal, subrayó que un tema muy importante para la Presidenta Sheinbaum es la participación ciudadana, por lo que no descarta una consulta popular u otro mecanismo de participación.

"Nosotros incluso creemos que no vamos a dar pie de aquí al día último de enero para la presentación de la iniciativa. No creo que dé porque son muchos los temas", reconoció.

"Como los temas todos tienen que ver con reformas constitucionales, como 12 temas, es necesario ya hablar y planteárselos a los aliados del PT y del Verde, lo que la comisión hará en las próximas horas, los próximos días. para que vean ellos lo que la comisión está planteando y llegar a consensos amplios", apuntó.

Respecto al tema de la autonomía, aseguró que la mandataria fue clara. "La presidenta dijo: yo creo en la autonomía y hay que garantizar la autonomía a los órganos electorales".

El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, insistió en que no se ha definido ningún tema, pero el proyecto podría presentarse en tres semanas.

Cuartoscuro / Especial

"Por lo pronto, lo único que se ha avanzado, se está consolidando, como les digo, es el fortalecimiento de la democracia participativa", expuso.

PT advierte que sin sus votos la reforma electoral no tiene futuro

El Partido del Trabajo advirtió que, sin los votos de sus diputados, la reforma electoral que presentará el gobierno federal no tiene futuro.

El diputado Reginaldo Sandoval, coordinador del PT en la Cámara, dijo que para lograr la reforma será necesario que, ni juntos, Morena y Verde lograrían aprobarla. Morena cuenta con 253 legisladores y el Verde tiene 62, juntos suman 315, por lo que les faltarían 20 más para reunir la mayoría calificada (dos terceras partes del total de legisladores”.

De manera extraoficial, integrantes del PT han señalado que no están de acuerdo con dos puntos fundamentales de la reforma, la reducción del presupuesto de partidos, y la eliminación de las 200 diputaciones plurinominales (representación proporcional).

En conferencia de prensa, Sandoval dijo que su partido no ve la necesidad de llevar a cabo una reforma electoral.

“Tenemos el Poder Ejecutivo, tenemos el Legislativo, ganamos por la vía de elección el Poder Judicial, ¿habrá necesidad de una reforma?”.

El petista dijo que desconocen la propuesta que elaboró la comisión redactora que encabezó Pablo Gómez, por lo tanto no pueden decir en qué están de acuerdo, pero insistió en que sin sus votos no habrá suficientes para la aprobación.

djh