El INE entregó su propuesta de reforma electoral a la Comisión Presidencial encabezada por Pablo Gómez, quien aseguró que será analizada y no descartó que se pueda aplazar la fecha de la elección judicial, aunque debe realizarse en el año previsto.
Si bien señaló que habrá cambios en el sistema de fiscalización, fue tajante en rechazar la petición del INE para que su presupuesto esté sujeto a sus necesidades y con base al Producto Interno Bruto.
Sostuvo que el gobierno "no quiere consejeros avasallados de ningún órgano, no quiere magistrados de ningún órgano jurisdiccional electoral. No, eso es lo menos que quiere".
Te podría interesar
"Entender algo, pero deben ser, deben tener plena independencia en sus resoluciones, deben ser imparciales, deben observar la legalidad y la certeza", apuntó.
TAMBIÉN LEE: Desaparecer OPLES podría dinamitar la elección de 2027, advierte IECM
Te podría interesar
Primer borrador de reforma electoral, el miércoles
Al ser cuestionado sobre el cambio de la elección judicial, aclaró que se debe respetar el año establecido en el calendario electoral. Sin embargo, no está decidido si será concurrente con los otros procesos electorales de 2027.
El primer acercamiento de la iniciativa será entregado a la presidenta Claudia Sheinbaum el próximo miércoles, aunque aseguró que sí serán analizadas todas las propuestas.
Propuestas desde el INE
Las consejerías subrayaron la importancia de analizar otras modalidades de votación como electrónico y por internet; garantizar recursos suficientes al órgano electoral; robustecer el sistema de fiscalización, entre otros.
La consejera presidenta Guadalupe Taddei, aseguró que el INE siempre ha sabido adecuarse a las reformas electorales, y esta no será la excepción, aunque en esta ocasión tuvieron las oportunidades de expresar su opinión.
"Creo que hay que fortalecer al Instituto Nacional Electoral en su autonomía, claro; en el respeto que se merece en el aspecto presupuestal, por supuesto, una petición que hay que hacer; hay que fortalecerlo en su independencia, pero fundamentalmente hay que fortalecerlo en la capacidad técnica y para eso los análisis hablan no siempre de disminuir", expuso.
También defendió la experiencia técnica del INE, en organización, marco geográfico y fiscalización, por lo que es necesario su fortalecimiento.
TAMBIÉN LEE: La definición de temas de la Reforma Electoral
El consejero Arturo Castillo puntualizó que representación efectiva y elecciones confiables son condiciones necesarias para un gobierno legítimo, lo cual se presenta en la propuesta.
"Necesitamos primero autoridades autónomas e independientes. Que los especialistas en organizar elecciones estén blindados y desvinculados de los intereses políticos que siempre están en la contienda electoral", expuso.
A la reunión, encabezada por Pablo Gómez, acudieron nueve consejerías electorales, con excepción de Claudia Zavala y Dania Ravel.
