PODER JUDICIAL

Nuevos jueces y magistrados van a curso exprés

Los jueces y magistrados que asumieron su cargo el 1 de septiembre recibirán un curso de carrera judicial y especialización, en el que verán temas como amparo e introducción al nuevo modelo judicial

Cursos para jueces y magistrados.Entre los magistrados y jueces que ganaron la elección hay algunos que carecen de experiencia como impartidores de justicia.Créditos: Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Los jueces y magistrados que triunfaron en la elección judicial del 1 de junio regresarán a clases y recibirán un curso exprés especializado, que impartirá la Comisión de Carrera Judicial y Especialización, perteneciente al Órgano de Administración y Justicia del Poder Judicial.

Los nuevos juzgadores tomarán clases en materias como introducción al nuevo modelo judicial; organización del Poder Judicial de la Federación; funciones de dirección y administración judicial, ética judicial humanista y derechos de las personas indígenas, entre otras. Además, tendrán dos sesiones de prácticas y una de tecnologías de la información.

El curso se impartirá del 8 al 12 de septiembre, en la sede de la Escuela Nacional de Formación Judicial, para los juzgadores ubicados en la Ciudad de México, y en sus extensiones en todo el país será virtual. Abarcará diferentes materias indispensables en la impartición de justicia, como amparo, y temas selectos.

En el caso de quienes toman el curso a distancia, hasta el mediodía de este 8 de septiembre aún no recibían el link para tomarlo.
Los cursos serán impartidos en su mayoría por magistrados, como Alejandro Alfaro Rivera, del Tribunal colegiado en materia civil del décimo octavo circuito, en Cuernavaca, Morelos, o Alberto Torres Villanueva, integrante del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del primer circuito.

Ninguna sesión contará con la presencia de algún ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Buscan perfiles de excelencia

Pese a que los nuevos juzgadores pasaron por el filtro de los comités de evaluación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el OAJ busca con este curso consolidar perfiles de excelencia de las personas juzgadoras federales electas.

En redes sociales ha habido quejas contra este curso exprés de cinco días. El magistrado en retiro Osiris Cedeño recordó en su cuenta de X @OsirisCedeno que cuando el Consejo de la Judicatura Federal existía, se estableció un riguroso curso interno como vía de acceso al cargo de juez de distrito.

“Para poder tomarlo, primero era necesario aprobar un examen de admisión; y, al concluirlo, presentar un segundo examen que definía el nombramiento. El curso tenía una duración de seis meses en los que los participantes se dedicaban de manera exclusiva al estudio. Todo ello, además de cumplir con los años de experiencia dentro de la carrera judicial”.

Contexto

El curso se da a una semana de que los 881 juzgadores, entre ellos nuevos ministros, magistrados y jueces rindieron protesta el 1 de septiembre ante el Senado de la República.

El curso exprés acentúa las dudas sobre la preparación de los nuevos juzgadores. Pese a que los perfiles de los candidatos fueron revisados por los comités de evaluación de los tres poderes, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que algunos de los que ganaron la elección no tenían el promedio requerido por la Constitución, no obstante, se les permitió participar en la elección y el Tribunal Electoral validó el resultado pese a que contradecía las disposiciones de la reforma.

A ello se suma que algunos de ellos carecen de experiencia.

A nivel local, también se han dado cursos para los juzgadores, pero en el caso de la capital, fue más largo. En la Ciudad de México se impartió uno de un mes, durante agosto, a los ganadores de la elección local, para reforzar algunos conocimientos. Para esta capacitación, incluso se recurrió a jueces retirados, dijo una fuente a La Silla Rota.

Foto: Cuartoscuro

Los cursos para los jueces

Para la primera sesión de este 8 de septiembre, como en la universidad, se dedicará a materia de tronco común. Para el 9 de septiembre, la segunda sesión se dividirá por grupos y será dedicada a la naturaleza, función y gestión de juzgados de distrito; Centros de justicia penal federal; tribunales laborales; tribunales colegiados de apelación y tribunales colegiados de circuito.

El miércoles 10 la clase será de prácticas. Las clases también se dividirán en grupos. Para los jueces de distrito se verá el juicio de amparo, resolución de otras incidencias procesales y simulación de audiencia incidental y resolución.

El grupo 2 verá centros de justicia penal con generalidades del sistema penal acusatorio, distintos tipos de audiencia y audiencia inicial; el grupo 3, de tribunales laborales, repasará principios rectores del procedimiento laboral, los derechos humanos en la justicia laboral y naturaleza y competencias de los tribunales laborales.

El grupo 4 será de quienes estén a cargo de los tribunales colegiados de apelación, y el grupo 5 de los de tribunales colegiados de circuito.

El Órgano de Administración de Justicia informó que la profesionalización será permanente para las personas juzgadoras a fin de garantizar una justicia imparcial y expedita

“El propósito es que las personas juzgadoras compartan conocimientos, y así, se consolide una verdadera justicia social para el Pueblo de México”, de acuerdo con un boletín del OAJ.