“Primer día del juez 28 de lo familiar, de los del bienestar, los jueces del acordeón que no se llevaba ninguna audiencia desde las 9 de la mañana, toda la gente en el juzgado acumulada. Hay un verdadero desgarriate. El juez no sabe qué onda con su vida, escuchando un alegato”, narra quien grabó el video.
El Poder Judicial de la Ciudad de México impartió cursos al vapor a los 137 ganadores de la elección judicial del 1 de junio ante la falta de preparación de muchos ganadores, que son abogados, pero carecen de experiencia como impartidores de justicia o conocimientos en la materia en la cual se desempeñarán.
Para capacitarlos, desempolvó incluso a jueces en retiro, con tal de preparar a los nuevos.
Te podría interesar
Las materias donde se notó que había más gente sin experiencia en el Poder judicial fue en lo penal y familiar, dice una de las juzgadoras que acudió. La capacitación resultó provechosa para los nuevos, mientras que para quienes sí sabían tuvieron que ver algunos temas que ya habían aprendido desde la universidad y luego puesto en práctica en el Poder Judicial de la CDMX.
Desempolvan a jueces para capacitar a los nuevos
Los cursos se impartieron durante agosto en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, ubicados en Niños Héroes, en la llamada Ciudad Judicial, de 4 a 8 pm, dice la juzgadora que habló con La Silla Rota.
“Nos daban clases de proceso escrito y oral. Nos las dieron algunos notarios, participó el director del Registro Público de la Propiedad y una fiscal para los temas de extinción de dominio”, explicó la hoy jueza.
“Además, trajeron a mucho juez viejo para darnos clases; para los externos al Poder judicial sí valían la pena, porque eran temas que no sabían. También nos dieron cursos sobre los sistemas que en el PJ ya manejamos. Para los que ya trabajábamos aquí, sí nos resultaba un poco obsoleto, para los que venían de fuera era súper bueno, porque ahorita nos metieron ya en funciones a todos y ya ellos tienen que sortear y resolver todo”, dijo la juez.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Diputados urgen atender hacinamiento carcelario
Para la capacitación también asistieron a ponencias y a juicios, comentó por su parte otro juez. La convocatoria fue para todos los juzgadores.
El 1 de septiembre, en el Congreso de la Ciudad, en Donceles 66, en el Centro histórico, en presencia de la jefa de Gobierno, Clara Brugada y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra, 137 integrantes del Poder Judicial tomaron protesta y recibieron la toga que simboliza su responsabilidad y el compromiso con la justicia. Fueron 34 magistradas y magistrados, 98 juezas y jueces, así como 5 integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Nuevo Poder Judicial debe responder a la ciudadanía: Sheinbaum
Currículo es destino
Durante el proceso electoral, los candidatos estaban obligados a compartir su trayectoria académica y experiencia profesional ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, que a su vez la publicaba en la plataforma Conóceles.
https://sirec.iecm.mx/conoceles-judicial/result
Pero no todos los candidatos, hoy jueces, enviaron su información o no cumplieron con los requisitos para hacerlo, como constató La Silla Rota.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Un caso es del juez en lo familiar, Luis Antonio Ugalde Navarro, que no aparece su currículum y es la propia página la que explica: la candidatura no proporcionó información o la presentada no cumple con los requisitos establecidos en los Lineamientos.
Otro caso aparece en lo penal, en este caso de María Fernanda González Lozano, de quien hay poca información sobre ella y su CV no aparece en Conóceles.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Otro caso es Oscar García Bravo, de quien tampoco aparece información en Conóceles y en los buscadores de información aparecen pocos datos y de estos se desprende que ha sido juez, pero de lo civil.
