PODER JUDICIAL

La Corte incorpora bastón de mando en su nueva imagen

El bastón de mando se incorpora como símbolo de servicio, honor y justicia, asegura la nueva Corte

Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIÓN el

La nueva conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer este lunes su imagen institucional, en la que destaca la incorporación del bastón de mando.

En comunicado, la Corte explicó que el cambio del logo representa un cambio de época; mismo que refleja los valores que guiarán sus trabajos jurisdiccionales: pluralidad, inclusión, cercanía y respeto a la diversidad cultural de México.

El máximo tribunal del país indicó que esta nueva identidad visual busca proyectar la pluriculturalidad de México y la integración de sectores históricamente excluidos, con un enfoque social y de respeto al medio ambiente. Representa, además, la labor de la Corte como un servicio accesible, con credibilidad, certidumbre y cercanía al pueblo de México.

Explican cambio de imagen

Destacó que el cambio más significativo en la renovación es la incorporación del bastón de mando como nuevo elemento del símbolo institucional. Este emblema cultural, político y espiritual de los pueblos originarios de México representa el reconocimiento y honor hacia la autoridad que recibe la encomienda de servir y hacer justicia.

Junto al bastón de mando se mantienen los símbolos que expresan la esencia de la función jurisdiccional: el águila libertaria, la balanza, la rama de olivo, la hoja de laurel, el pergamino y la espada.

Aseguró que con esta renovación, la nueva Corte busca constituirse como un auténtico Tribunal Constitucional al servicio de la sociedad, comprometido con la protección del medio ambiente, la defensa de los derechos humanos; los pueblos originarios y afromexicanos, así como con la atención a los grupos en situación de vulnerabilidad.

La ceremonia de entrada de la nueva Corte

Contexto: la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrada por nueve ministros elegidos por voto popular, inició sus funciones con una ceremonia emblemática el pasado 1 de septiembre. Los integrantes recibieron bastones de mando de manos de comunidades indígenas y afromexicanas, simbolizando autoridad, compromiso ético y justicia social.

Cabe recordar que esta nueva Corte es resultado de al reforma al Poder Judicial. El número de ministros pasó de 11 a 9, lo que consolidó el principio de paridad de género con 5 ministras y 4 ministros.

El bastón de mando es un elemento ceremonial de comunidades indígenas que representa la autoridad legítima, responsabilidad espiritual y compromiso colectivo. Su elaboración suele ser de madera con listas de colores que expresan cosmovisión tradicional.

Desde 2018, con la investidura de López Obrador, este símbolo se ha adoptado en eventos de Estado como un gesto de inclusión indígena. La presidenta Claudia Sheinbaum recibió también este símbolo en 2024.?

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS