Entre sonidos de caracoles, humo de copal y entre invocaciones a deidades como Quetzalcóatl y Tonantzin, los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibieron el bastón de mando de representantes de pueblos indígenas de todo el país, horas antes de rendir protesta a su cargo.
En un espacio del zócalo acondicionado para albergar un templete y sillas para los invitados, los nueve ministros recibieron los buenos deseos de autoridades indígenas.
Las autoridades pidieron a sus deidades que cuiden el camino de los ministros y que además cuiden a México en un momento del cambio de la historia que va a empezar con la llegada “del hermano” Hugo (Aguilar, nuevo presidente del tribunal).
Te podría interesar
“Que siga adelante y si hay energía negativa, sea anulada y salga usted libre”, le dijo una médica tradicional.
Cada ministro recibió el bastón de mando de parte de un médico tradicional y destacó la confusión de Roberto Girón, de Tenejapa, Chiapas, que al entregárselo a Sara Irene Herrería, le dijo ministra Sandra, ella con una sonrisa lo corrigió. Antes de entregar el bastón, Joaquín Cota, del pueblo yaqui de Sonora, preguntó a Yasmín Esquivel "¿cómo te llamas?"
Los ministros recibieron una limpia con orientación a los cuatro puntos cardinales, y luego se hincaron para pedir por ellos. Como en una ceremonia religiosa, Loretta Ortiz extendió las manos para tomar las de Giovani Azael Figueroa y Lenia Batres, mientras Estela Ríos y Esquivel inclinaban la cabeza. Al concluir la entrega, varios se abrazaron.
“Las raíces están vivas y que Quetzalcoatl guíe nuestros pasos”, dijo quien guio la limpia.
Aguilar promete cambios
El próximo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz fue contundente. La situación que se vivía en el sistema de justicia en nuestro país había tomado tonos y matices lamentables y desastrosos, pero eso cambiará con la nueva SCJN, se comprometió.
“Las ministras y ministros que integramos la nueva Suprema corte tenemos un mandato claro: sanear el Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas, y sanear a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo en la ceremonia de la entrega de Bastón de Mando y Servicio, realizado en la plancha del Zócalo capitalino, a unos metros de la sede de la SCJN.
Aguilar Ortiz además se comprometió a acabar con la corrupción, el nepotismo, la deshonestidad y los privilegios en el PJF.
Explicó que en 8 reuniones con los nuevos ministros ya sentaron las bases legales a nivel de acuerdo de la SCJN para quitar los privilegios para hacer realmente justicia para el pueblo y que los darán a conocer esta misma noche, sin aclarar si lo harán en el Senado o en la SCJN, donde estarán a las 7:30 y 9:30pm, respectivamente.
La Ceremonia tradicional de entrega de bastones de mando, fue la conclusión de lo que se realizó entre 5 y 7am en la zona arqueológica de Cuicuilco, donde fueron consagrados en otra ceremonia los mismos bastones de mando, por parte de médicos tradicionales de distintos pueblos originarios.
A la entrega de bastón de mando llegaron 8 de los 9 próximos ministros.
Llegaron además de Aguilar Ortiz, Sara Irene Herrerías Guerra, Irving Espinosa Betanzo, Giovanni Azael Figueroa, María Estela Ríos, Loretta Ortiz, Lenia Batres y Yasmín Esquivel. Quien no llegó fue Aristides Guerrero, aún convaleciente por un accidente automovilístico ocurrido hace 10 días.
Abuchean a Salomón Jara
Al acto acudió el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, cuando fue mencionado lo único que se escuchó fue el silencio. Peor le fue al de Oaxaca, Salomón Jara, quien fue abiertamente abucheado.
El día de Hugo Aguilar
Pero quien pareció tener un día redondo, fue Aguilar Ortiz.
Cuando llegaron los próximos los demás integrantes de la nueva SCJN, fueron anunciados como Hugo Aguilar y los demás ministros.
Pero además, como si fuera una boda, unos XV años o la fiesta patronal del pueblo oaxaqueño, hubo calenda y música de no una sino varias bandas de música oaxaqueña que interpretaron La Martiniana o La Llorona, entre otras piezas musicales.
Al próximo ministro quien le entregó su bastón, fue su paisana Marta Bautista Sámano, presidenta municipal de San Agustín Tlacotepec, Oaxaca, quien le aseguró que el bastón de mando significa la gran diversidad que son los pueblos indígenas y encierra un poder ancestral.
Sabor a 4T
Pero el acto también tuvo un sabor a 4T. Desde los gritos de apoyo de “es un honor estar con Hugo Hoy”, que evocaban a los que recibía el ex presidente Andres Manuel López Obrador, de “es un honor estar con Obrador”.
Es sabido que Aguilar Ortiz trabajó para el gobierno lopezobradorista como operador del Instituto Nacionql de Pueblos Indígenas, mientras se planeaba el Tren Maya, y su tarea era cabildear con pueblos originarios que podían ser afectados por la obra.
También llegaron al acto grupos afines al ex presidente, como integrantes de los macheteros de San Mateo Atenco, del estado de México, que blandían sus machetes a cada rato y que pasaron a la historia por haber detenido la construcción del aeropuerto que el presidente Vicente Fox quiso construir y también por haber sido reprimidos por el gobierno mexiquense durante la administración del entonces gobernador del estado, Enrique Peña Nieto, en 2006.
Además, acudieron integrantes del desaparecido Sindicato Mexicano de Electricistas.
De Oaxaca, que fue el mayor contingente, acudieron de la región mixteca, de la Cañada, Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec, de la Costa, y del Papaloapan que repetidamente lanzaron gritos de “Hugo, Hugo, Hugo”.
Inicia la ceremonia
La ceremonia de entrega de bastón de mando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició a las 4:00 de la tarde y ahí se entregaron los bastones de mando consagrados en Cuicuilco la mañana de este lunes.
Acudieron representantes de los estados de Nayarit, Michoacán, Guerrero, Puebla, México, Chiapas. La delegación más numerosa es la de Oaxaca con contingentes de las regiones de la Costa, del Istmo, de La Cañada, de Papaloapan y otros.
Además, solo fue coreado el nombre de “Hugo, Hugo”, en alusión a próximo presidente de la corte, el mixteco Hugo Aguilar Ortiz.
La agenda de la nueva SCJN
Un día lleno de actividades espera a las nueve personas que integrarán la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación: en su agenda está acudir al informe de la presidenta Claudia Sheinbaum, la entrega del bastón de mando por parte de representantes del pueblos indígenas, su toma de protesta ante el Senado y un acto solemne en la SCJN.
TAMBIÉN LEE: A esta nueva SCJN no la guiará ni el dinero ni el poder: Hugo Aguilar Ortiz
Hugo Aguilar Ortiz, Sara Irene Herrerías, María Estela Rodríguez, Giovanni Azael Figueroa Mejía, Irving Espinosa, llegan por primera vez a la SCJN como ministros, y las ministras Loretta Ortiz, Lenia Batres y Yasmín Esquivel, repiten, ya que fueron electas el 1 de junio.
Queda la duda de si en los eventos estará Arístides Guerrero, ya que sufrió un accidente automovilístico el 23 de agosto, aunque su equipo informó que se recupera rápidamente y aseguró que estará presente.
“Su recuperación conlleva únicamente una limitación temporal en la movilidad y no compromete de ninguna manera su desempeño como ministro”, explicó su equipo en un comunicado.
El día empieza con una limpia
A las seis de la mañana Aguilar y Lenia Batres participaron en una ceremonia de “purificación” en la zona arqueológica de Cuicuilco.
Los ministros estarán presentes en el primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional, lo que significa un gesto de acercamiento con el nuevo pleno, a diferencia de lo que ocurrió con el anterior, encabezado por la ministra presidenta Norma Piña. Este evento será a las 11am.
A las 4 de la tarde acudirán a una ceremonia tradicional de entrega de bastones de mando y servicio a los ministros. Se hará afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pero el cupo será limitado a mil 500 personas. Es un evento similar al que han tenido Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum cuando tomaron protesta como titulares del Poder Ejecutivo.
Después de la entrega habrá un fandango musical con música interpretada por bandas tradicionales.
A las 7:30 de la noche acudirán a la sede del Senado, en Reforma, para la toma de protesta oficial al cargo. Será un acto multitudinario, porque ellos forman parte de los 881 nuevos juzgadores electos el pasado 1 de junio, y todos tomarán protesta ese mismo día, ahí. Pero los primeros en hacerlo serán los nuevos ministros.
A las 9:30 los nuevos ministros harán una apertura simbólica de las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que están en Pino Suárez, que permanecen cerradas desde la pandemia de la Covid 19.
La pandemia también es el motivo por el cual los reporteros ya no podían recorrer el edificio y sólo se quedaban en la sala de prensa, aunque oficialmente la emergencia sanitaria concluyó en 2022.
A las 10 de la noche se hará un acto solemne, ya en el Pleno de la Suprema Corte, como inicio de la nueva era judicial, con ministros electos por voto popular.
Primera sesión, el 2 de septiembre
El martes 2 de septiembre se prevé que el nuevo Pleno tendrá su primera sesión, lo que será una oportunidad para ver su desempeño.
Hugo Aguilar Ortiz presidirá el pleno, ya que fue quien obtuvo más votos en la elección judicial
Aguilar Ortiz, quien es oaxaqueño, de origen mixteco, había propuesto que no se usaría toga en esta nueva etapa de la SCJN, su propuesta no avanzó y en su caso usará símbolos indígenas en su toga.
Los ministros anunciaron que el 1 de septiembre harán los nombramientos de los tres integrantes del Órgano de Administración Judicial (OAJ), encargado de temas como los pagos de trabajadores, compras de equipo para juzgados y tribunales, vacaciones, etcétera.
Por ley, el OAJ debe estar integrado en los primeros 15 días, con cinco integrantes.
La presidenta Claudia Sheinbaum ya propuso a Néstor Vargas, quien fuera consejero jurídico de su administración cuando fue jefa de Gobierno
El Senado debe nombrar a otro integrante y la Suprema Corte tendrá 3 integrantes
Otro reto a más largo plazo es que con la desaparición de las dos salas, la Primera encargada de sesionar asuntos en materia civil y penal, y la segunda de asuntos en materia administrativa y laboral, el trabajo se les puede cargar a los ministros.
