El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que, como resultado de trabajos de investigación tras el aseguramiento de 10 millones de litros de hidrocarburo en Tampico, Tamaulipas, en marzo pasado, fueron detenidos directivos de empresas y servidores públicos vinculados al mercado ilícito de combustibles.
En el operativo participaron la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la propia SSPC, quienes cumplimentaron diversas órdenes de aprehensión contra los presuntos implicados.
“El proceso de investigación sigue en curso y seguiremos trabajando para detener a todos los involucrados en este delito como parte de la estrategia contra la corrupción y la impunidad del gobierno federal”, señaló Harfuch.
Te podría interesar
Implicados fueron puestas a disposición de las autoridades
Las autoridades detallaron que las detenciones se llevaron a cabo tras a un trabajo de inteligencia conjunta, mediante el cual se obtuvieron los elementos necesarios para proceder legalmente contra los presuntos responsables. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
García Harfuch señaló que los detalles de la operación se darán a conocer en una conferencia de prensa este domingo 7 de septiembre a las 11:00 horas.
"Cabe destacar que estas acciones fueron realizadas en concordancia con los principios que caracterizan a la presente administración federal en el combate a la corrupción y a la impunidad; la cual se mantendrá vigente de manera permanente en las instituciones, a fin de garantizar resultados satisfactorios en los compromisos adquiridos con México".
Aseguran 10 millones de litros de diésel y armamento en Tamaulipas
Contexto: En marzo pasado, García Harfuch confirmó el aseguramiento de 10 millones de litros de diésel, 192 contenedores, 23 tractocamiones con remolque, armas de fuego, municiones y diverso material en Altamira, Tamaulipas, en un operativo conjunto de la Semar y la FGR.
De acuerdo con las autoridades, la operación derivó de labores de inteligencia e investigación orientadas a desarticular redes dedicadas al tráfico ilícito de hidrocarburos.
Durante el despliegue, se interceptó un buque que arribó al puerto de Tampico el 19 de marzo con una carga que fue declarada como aditivos para aceites lubricantes, pero que presuntamente estaba vinculada al contrabando de combustibles.
En el cateo realizado en la embarcación, las fuerzas federales aseguraron dos armas cortas con cargadores abastecidos y 84 cartuchos de distintos calibres, lo que refuerza las líneas de investigación sobre posibles nexos con la delincuencia organizada.
Además, se efectuaron cateos en predios ubicados en Camino Antiguo a Medrano y en el Libramiento del Ejido Ricardo Flores Magón, en Altamira. En este último fueron encontrados 18 cartuchos de arma corta y diversa documentación relacionada con la investigación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
gph
