Tula de Allende.- Elementos de Seguridad Pública estatal y municipal de la región del Valle del Mezquital, en Hidalgo, localizaron una camioneta que fue reportada como robada, la cual tenía contenedores con gasolina de procedencia ilícita, así como presentaba huellas de violencia.
De acuerdo con el reporte inicial, los hechos se suscitaron la madrugada de ayer, cuando vecinos de la comunidad de San Francisco Bojay, comunidad de Tula de Allende, reportaron detonaciones de arma de fuego al 911 de Emergencias.
Minutos después, personal de la Policía Municipal y Estatal acudieron al auxilio de la comunidad que se ha visto azotada por la violencia en los últimos meses, pues se han localizado personas sin vida, huachicol, así como se han registrado ataques armados.
Te podría interesar
En el lugar, ubicaron el blanco de las detonaciones de la pistola, este fue una camioneta de la marca Chevrolet, modelo antiguo y sin placas de circulación, que presentaba varios impactos de bala.
Al registrar la unidad vehícular, los agentes detectaron dos garrafones con capacidad de 50 litros, los cuales estaban cargados con gasolina de procedencia ilícita de acuerdo con lo registrado por la autoridades.
Te podría interesar
Además, presumieron que la unidad era utilizada para actividades relacionadas con el robo de combustible, pues esta contaba con reporte vigente de robo en el sistema nacional de vehículos.
Tanto la camioneta como los bidones con gasolina fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) para las investigaciones correspondientes por el delito federal de robo de combustible.
Cada 3 horas, se encuentra una toma clandestina en Hidalgo
En los primeros seis meses del 2025, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) registró al menos mil 247 tomas clandestinas en el territorio hidalguense, en donde los municipios con más incidencia son: Cuautepec de Hinojosa, Nopala de Villagran, Santiago Tulantepec, Tula de Allende y Singuilucan.
Con lo anterior, el organismo determinó que en Hidalgo se documenta una toma clandestina cada tres horas con 31 minutos.
Además, pese a ser la entidad con mayor incidencia en el delito de perforación de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para el robo de hidrocarburo, el estado registró una disminución del 6.73 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la suma alcanzó las mil 337 tomas clandestinas.
Más de 30 años en prisión por huachicoleo
En los últimos años, las autoridades endurecieron las sanciones en Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos esto para evitar el robo de gasolina y pérdidas millonarias para Pemex.
Las sanciones por sustraer hidrocarburos de ductos, vehículos, equipos o instalaciones pueden ser prisión de 20 a 30 años, además de una multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir con el valor de 2025, el monto va desde 2 millones 262 mil 800 hasta 2 millones 828 mil 500 de pesos.
En el caso de quienes compran, transportan, modifican, almacenan, suministran o negocian huachicol, las sanciones son determinadas de acuerdo con la cantidad involucrada:
Menor o igual a 300 litros: de cuatro a seis años de prisión y multa de 4 mil a 6 mil veces la UMA, lo que suma de 452 mil pesos a 678 mil 840 pesos.
Entre 300 y mil litros: de seis a 10 años de prisión, más una multa de 6 mil a 10 mil veces la UMA, es decir entre 678 mil pesos hasta un millón 131 mil 400 pesos.
Entre mil y 2 mil litros: la sanción va de 10 a 12 años de prisión y una multa de 10 mil a 14 mil veces la UMA, entre un millón 131 mil pesos hasta un millón 683 mil 960 pesos.
Y el volumen mayor a 2 mil litros: la sentencia de cárcel alcanza los 17 años y la sanción monetaria va de 12 mil a 17 mil UMA, equivalente a un millón 357 mil pesos hasta casi dos millones de pesos.
Importancia
Es importante dar a conocer a la ciudadanía los hechos relacionados con el huachicol para que conozcan el impacto que tiene en la vida de las personas en los puntos de mayor incidencia y en el estado en general. Asimismo, es vital dar a conocer las sanciones y años en prisión para desanimar la participación en estas actividades.
emh
