La violencia juvenil es algo que preocupa al gobierno federal. Las redes sociales, los videojuegos, entre otros, son de las principales acciones que, se ha detectado, conlleva a la violencia, e incluso, a la depresión y la ansiedad.
Ante ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó a aplicar el programa Declaratoria de Cero Tolerancia, a partir de la cual se busca prevenir las violencias ejercidas en contra de adolescentes y jóvenes en los planteles de educación media superior.
En esta semana que concluye, la SEP convocó a padres de familia en distintas escuelas de educación media superior, para alertar sobre las formas de violencia que se están viviendo. El hecho coincidió con el suceso ocurrido en el CCH Sur, escuela perteneciente a la UNAM, en donde un joven agredió compañeros de estudio, resultando muerto uno de ellos y otro herido.
Te podría interesar
¿Qué dijeron?
Las autoridades educativas dijeron a los padres de familia que es importante prestar atención a los hijos. Pero la recomendación mayor es que los saquen de las redes sociales, toda vez que se ha detectado que el mayor problema de violencia, depresión y ansiedad, se genera de éstas.
La SEP expuso que la realidad de violencia, sobre todo en mujeres, es alarmante, por ello es necesario ya realizar cambios profundos en el actuar, que desmantelen los cimientos de sistemas opresivos.
Te podría interesar
“Durante la adolescencia y la juventud se construyen identidades y valores, se establecen patrones de comportamiento y se consolidan conductas que pueden enfatizar o transformar aquellas estructuras sociales que reproducen la discriminación y la violencia de género. En ese sentido, la educación media superior constituye un espacio clave para intervenir en la formación de jóvenes y contribuir a las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales que el país requiere. Las comunidades educativas deben asumir un rol activo para promover la conciencia crítica entre el estudiantado, que les permita generar aprendizajes, cuestionar, debatir, proponer y promover estrategias y acciones para prevenir la violencia en las escuelas, en sus entornos familiares, en sus comunidades y en la sociedad”, se menciona en la Declaratoria Cero Tolerancia.
Es la subsecretaría de Educacón Media Superior la encargada de aplicar el programa, por lo que comenzará con una campaña mediante la cual se detecte cuáles son las formas de violencia más comunes entre los estudiantes.
Pero, además, padres de familia serán acompañados con psicólogos para que se detecten casos específicos.
TAMBIÉN LEE: Depresión y ansiedad rondan a miles de estudiantes de la UNAM
Tequios
El gobierno federal anunció, además, su programa de Tequios y murales en el que se convoca a jóvenes a participar en la elaboración de murales en espacios públicos.
En la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, Abraham Carro, director del Instituto Mexicano de la Juventud, detalló que los 32 estados de la República hay miles de jóvenes que participan en la creación de esas obras.
“De manera simultánea, en más de seis mil puntos, un millón de jóvenes se unen a la estrategia federal por la paz y en contra de las adicciones. Porque recuperar y apropiarse de los espacios públicos crea comunidad”, dijo Carro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
VGB
