Los problemas de salud mental en niños, adolescentes y jóvenes han ganado visibilidad en México: aumentan los diagnósticos de depresión y ansiedad, así como el reconocimiento de que muchos inician antes de los 14 años. Ante ello, las instituciones de salud, incluido el IMSS, han fortalecido programas integrales, mecanismos de detección temprana, atención psicológica y estrategias digitales o comunitarias para ampliar la cobertura.
Contexto: el 22 de septiembre, Lex Ashton, de 19 años, ingresó armado al CCH Sur de la UNAM, donde asesinó al estudiante Jesús Israel Hernández e hirió a un trabajador antes de lanzarse de un edificio en un aparente intento de suicidio.
Según lo difundido por La Silla Rota, en su nota “Asesino del CCH Sur: ideas homicidas y una vida bajo el bullying. El diagnóstico del IMSS”, se documenta que Ashton, al ser evaluado en el hospital bajo custodia, proporcionó un relato de su vida académico-emocional: bullying desde la infancia, abandono del padre con trastorno bipolar, y la presencia de síntomas depresivos.
Te podría interesar
El reporte policial-médico refiere que durante su valoración en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ashton fue atado con candados de mano al lecho hospitalario mientras narraba su historia personal.
TAMBIÉN LEE: Bradipsiquia y la bradilalia, las condiciones que tendría Lex Ashton, el asesino del CCH Sur
También se le atribuye haber manifestado ideas homicidas: “Me inspiré en lo que ha pasado en Estados Unidos … yo me quería chingar a seis cabrones”, según consta en ese parte clínico.
La Silla Rota publicó que, de acuerdo con esa valoración, no se encontraron en ese momento síntomas psicóticos, delirios o alucinaciones, pero sí signos de un episodio depresivo mayor moderado y rasgos que podrían sugerir un trastorno sociopático de la personalidad.
En esa misma publicación, se mencionan los síntomas de bradipsiquia y bradilalia, junto con características como "campo de atención estrecho" y "pobre resonancia afectiva".
TAMBIÉN LEE: CCH Sur: mamá del atacante lo vio armado y llamó al 911; no pudieron detenerlo
Programas y estrategias relevantes en 2025
Programa Integral de Salud Mental
Este programa consolida múltiples acciones institucionales para salud mental, incluyendo prevención, detección, tratamiento y seguimiento.
Campaña “Empieza por Ti”
Es una estrategia de promoción del autocuidado emocional, sensibilización y educación para la salud mental dentro del IMSS.
Servicio de Orientación Telefónica en Salud Mental
Operado por el IMSS todos los días de la semana, para brindar apoyo psicológico o guía y canalización cuando sea necesario.
Atención psicológica, psiquiatría y paidopsiquiatría
Se mantiene la atención presencial (o en hospital de segundo nivel) en psicología y psiquiatría (incluyendo la rama infantil/juvenil) para casos identificados.
IMSS Bienestar – Centros de Atención a la Salud del Adolescente (CASA)
Dentro del programa IMSS Bienestar, los módulos CASA ofrecen espacios “amigables” para adolescentes con orientación psicológica y prevención de adicciones, así como detección de riesgos emocionales.
SAISME (Servicio de Atención Integral a la Salud Mental)
Es un servicio del IMSS-Bienestar que integra atención en salud mental con un enfoque integral.
Tamizajes en módulos PrevenIMSS
Aunque los tamizajes oficiales se aplican mayormente a personas de 20 años o más para síntomas de depresión, ansiedad y pánico, el mecanismo de tamizaje estructurado puede servir de base para extenderse a población más joven.
Plan de Mejora de Atención, Plan de implementación en urgencias (Código Morado)
El IMSS ha incluido en sus ejes de acción mejoras en atención de urgencias en salud mental y capacitación de personal de psicología.
2. En la Secretaría de Salud / instancias nacionales
Plan Sectorial de Salud Mental y Adicciones 2023-2024
Este plan, coordinado con la Secretaría de Salud y otras entidades, establece la rectoría nacional, fortalecimiento de atención primaria y reducción de la brecha en salud mental.
Modelo de atención comunitaria para salud mental y adicciones
Impulsado recientemente, este modelo busca acercar servicios a nivel comunitario, fortaleciendo la prevención, promoción y primeros niveles de atención.
Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia (CENSIA)
Aunque su enfoque no es exclusivo en salud mental, incluye acciones transversales para adolescentes, prevención de comportamientos de riesgo, y módulos como GAIA (Grupo de Atención Integral para la Salud de la Adolescencia).
Cuadernillo de Actividades en Salud Mental para Adolescentes
Publicación de CONASAMA con material educativo y de actividades que puede emplearse en escuelas, comunidades e intervenciones dirigidas a jóvenes.
Programas estatales o locales
Por ejemplo, en la Ciudad de México se implementa un programa de salud mental en secundarias y preparatorias con psicólogos que visitan los planteles cada 15 días.
También, en CDMX se lanzó la estrategia “Vida Plena, Corazón Contento” para abordar bullying, suicidio, adicciones y salud mental en secundarias.
Servicios de ayuda psicológica
1. Consejería SAPTEL
55 5259 8121
El Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono, ofrece un servicio de terapia psicológica gratuita facilitada por psicólogos certificados.
2. Línea de Ayuda LOCATEL
555 658 1111
Ofrece atención psicológica gratuita por teléfono, apoyo en contingencias y casos de desastres. El sistema de “Chat psicológico” brinda orientación, consejería y apoyo emocional en crisis.
3. Vivetel Salud Mental
800 232 8432
Servicio de atención psicológica gratuita vía telefónica, los psicólogos que la atienden se especializan en brindar intervención en crisis y orientar acerca de la prevención del suicidio.
4. Call Center UNAMe
(55) 5025 0855
Se trata de un servicio gratuito donde especialistas atienden de manera breve y directa a quienes estén pasando por una crisis o un momento difícil.
5. Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino
55 5487 4278
Urgencias de salud mental para personal de salud y primeros respondientes.
6. Instituto Nacional de Psiquiatría
800 953 1705
Urgencias de salud mental para personal de salud y primeros respondientes.
7. Clínica de Emergencias Mentales para el Adolescente (EMA)
961 236 7238
961 236 7239
961 236 7240
