El Órgano de Adscripción Judicial asignó a juzgados y tribunales a personas que no compitieron en la elección judicial porque como juzgadores declinaron participar, o algunos, como una secretaría de Acuerdos que no compitió, pero recibió adscripción.
El organismo que remplazó al Consejo de la Judicatura Federal también asignó a jueza a un juzgado distinto a aquel por el que compitió.
De los que fueron electos, hay casos de juzgadores sin experiencia en juzgados.
Te podría interesar
Adicionalmente, hay casos de abiertos simpatizantes de la llamada Cuarta Transformación.
Adscriben a quienes no participaron
En las designaciones que dio a conocer el Pleno del OAJ aparecen los nombres de las 846 personas juzgadoras que ejercerán sus funciones tras ser electas el 1 de junio.
Te podría interesar
La adscripción incluye además movimientos para la integración de los órganos jurisdiccionales federales, se lee en la lista publicada por el OAJ.
En el tribunal colegiado de apelación del Vigésimo Tercer Circuito, con residencia en Zacatecas, una de las magistradas adscritas es Mirna Gómez Valverde, quien se jubiló en abril pasado e incluso recibió un homenaje de despedida consignado por el portal MN de Zacatecas desde el 24 de abril.
Otro jubilado es el magistrado Francisco Esteban González Chávez, quien estaba en el segundo tribunal colegiado en materia del trabajo del sexto circuito, en Puebla, y en octubre pasado anunció al Senado que declinaba participar. No obstante, su nombre apareció adscrito.
Otro caso es el de Norma Leticia Escamilla Ruiz, quien se desempeñaba como secretaria del primer tribunal colegiado en materia civil del Cuarto Circuito, con residencia en Monterrey, Nuevo León y que no se postuló. A partir de este 15 de septiembre fue adscrita como magistrada al tribunal colegiado en materia de trabajo del Cuarto Circuito.
Le dan juzgado para el que no se postuló
Daniela Bross Díaz, quien fue candidata para jueza del Distrito Judicial 3, postulada por el Poder Ejecutivo, compitió para un juzgado penal en Jalisco, donde ha hecho su carrera y ha sido secretaria de base adscrita al Tercer Tribunal colegiado en materia penal desde el 2022. Sin embargo, la adscribieron al juzgado Segundo de distrito en materia penal en el estado de México, con residencia en Toluca.
Sin experiencia en juzgados
Aunque ya se sabía que varios de los candidatos que participaron en la elección judicial carecían de experiencia, resalta que algunos de los ganadores resaltaron su experiencia en el gobierno federal. Es el caso de Nataly Pérez Hernández, adscrita al juzgado segundo de distrito en materia de concursos mercantiles, en la Ciudad de México. Egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro, adquirió su experiencia en mercantil entre 2020 y 2024 en su paso como administradora titular de Civil, Mercantil y de Recuperación del Instituto Para Devolver lo Robado.
En 2019 estuvo en la Lotería nacional para la Asistencia Pública.
Otro caso es el de Arely Verdugo Bueno Jesús, quien quedó en el juzgado Quinto de distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con residencia en Culiacán, Sinaloa. Carece de experiencia en juzgados.
Su experiencia ha sido de auxiliar jurídico en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa, jefa de Departamento de Transparencia y Control Interno de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia del mismo secretariado, además de litigante.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Nepotismo
Aunque uno de los argumentos para hacer la reforma judicial era acabar con el nepotismo en el Poder Judicial Federal, lo cierto es que familiares de políticos aparecen entre los nuevos juzgadores.
Es el caso de Ahmed Arafath Alcázar Abraham, el sobrino de Félix Salgado Macedonio, el expresidente municipal de Acapulco, senador de Morena. El nuevo juez es primo de la gobernadora, Evelyn Guerrero.
VGB
