TROPIEZOS DE LOS NUEVOS JUECES

Jueces recién electos en CDMX tropiezan por falta de conocimientos

Dos jueces recién nombrados en CDMX enfrentan críticas y burlas por errores en audiencias; videos muestran confusiones legales y decisiones cuestionables

Jueces recién electos en CDMX tropiezan por falta de conocimientosCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Dos jueces que comenzaron funciones el lunes pasado fueron objeto de críticas y burlas por los errores que cometieron en la conducción de sus audiencias.

En un video de la audiencia, se ve a Carlos Zetina, juez del distrito penal 4 en materia penal, tropezar con los conceptos de “detención” y “retención” (restricción de libertad por tiempo limitado) de un presunto responsable de delito.

En la misma grabación, Zetina está por emitir la resolución de iniciar proceso contra el acusado, pero el defensor lo corrige.

“Reitero la vinculación a proceso, en eso está de acuerdo también la defensa, entonces se vincula a proceso”. De inmediato, el abogado defensor interrumpió: “péreme (sic) su señoría”. A continuación, aclaró que estuvo de acuerdo en que no se leyeran los alegatos de la defensa.

“Ah, entonces no le entendí bien”, replicó el juez.

Contexto

La Silla Rota publicó que en agosto, el Poder Judicial de la Ciudad de México impartió cursos al vapor a los 137 ganadores de la elección judicial del 1 de junio ante la falta de preparación de muchos ganadores, que son abogados, pero carecen de experiencia como impartidores de justicia o conocimientos en la materia en la cual se desempeñarán.

Las materias donde se notó que había más gente sin experiencia en el Poder judicial fue en lo penal y familiar, dice una de las juzgadoras que acudió. La capacitación resultó provechosa para los nuevos, mientras que para quienes sí sabían tuvieron que ver algunos temas que ya habían aprendido desde la universidad y luego puesto en práctica en el Poder Judicial de la CDMX.

TAMBIÉN LEE: Jueces capitalinos reciben capacitación al vapor ante falta de preparación

Cadena de fallas

Luego, anunció que vincularía a proceso al acusado, por lo que el defensor volvió a interrumpir para exigir que se le diera el derecho de hablar, como lo estipula el código de procedimientos.

“Ahora, dele el derecho de hablar a la asesora para que se pronuncie sobre la vinculación” y le instruyó sobre los pasos a seguir en la audiencia, mientras Zetina sólo seguía sus instrucciones.

En otro video en poder de La Silla Rota, Zetina asegura que el detenido ejerció “violencia física y moral” porque disparó un arma de fuego, pero el abogado lo contradijo porque en el informe policial constaba que este dio una patada a un policía.

 “(El disparo) ¿No fue del imputado?”, preguntó el juez. El defensor replicó que quien tenía el arma era un policía y el agente del ministerio público corroboró que la autoridad portaba el arma y el disparo fue provocado por un jaloneo.

Amenazas por difusión de video

La página de Facebook Solo Trabajadores del Tsjcdmx difundió las grabaciones y eso provocó que de un número telefónico en cuya identificación aparece la frase “Mtro. Carlos Zetina” se enviaron mensajes en que se advertía a un usuario de Facebook, presuntamente quien difundió el video: “Mejor baja tu publicación”. Ya van por ti en San Francisco” “Pobre perro abogado” “Asómate cuando salgas de tu casa”.

La Silla Rota consultó con el área de comunicación del Poder Judicial de la CDMX sobre los tropiezos en la conducción de la audiencia y los mensajes, pero hasta la publicación de esta noticia no había recibido respuesta.

De sindicalista a juez

El otro juzgador bajo la lupa es Noe Abarca, titular del juzgado 7 en materia civil, quien en una audiencia en la que se no se presentaron las partes decidió primero emitir una amonestación para que los implicados acudieran al tribunal, y luego decidió poner fin al proceso al absolver al demandado sin analizar pruebas ni escuchar las versiones de una y otra parte.

De acuerdo con videos disponibles en YouTube y con documentos disponibles en la red, Abarca fue integrante del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), representante de esa organización por la Facultad de Química.

Fuentes de la UNAM señalaron a La Silla Rota que el nuevo juez, sin experiencia en el poder judicial, comenzó a trabajar en la UNAM como administrativo en la Preparatoria 7; luego de varios años se integró a la Facultad de Química como bibliotecario.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesiones, en 2021 obtuvo su título de abogado por la Universidad de Londres, que tiene un campus en la colonia Doctores y dos en la Roma. Obtuvo una maestría por la misma institución en 2022.

VGB