Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señala que un empresario que apoyó la precandidatura presidencial de Adán Augusto López operó el muelle fiscal 289 del puerto de Tampico, lugar donde ingresaban buques cargados con huachicol. El empresario fue identificado como Saúl Vera Ochoa.
De acuerdo con MCCI, la empresa Tampico Terminal Marítima S.A. de C.V., propiedad de Vera Ochoa, recibió la concesión del muelle en junio de 2020, el mismo mes de su constitución. Una de las compañías accionistas, denominada Acuitab, se constituyó en la notaría de Adán Augusto López Hernández.
En testimonios recabados por la Fiscalía General de la República (FGR), el ex titular de la Aduana de Tampico, Capitán Alejandro Torres Joaquín, afirmó que a ese muelle arribaban buques con combustible ilegal. Según sus declaraciones, la terminal pertenecía a un empresario que “tenía lazos y muy buena amistad con Adán Augusto López”.
Te podría interesar
Vínculo entre empresario y político
MCCI documentó que Saúl Vera Ochoa expresó públicamente su apoyo a Adán Augusto López durante su aspiración presidencial, a quien consideró “la mejor opción para el país y para la continuidad de la Cuarta Transformación”.
El medio cartaabierta.mx publicó una declaración de Vera Ochoa en la que señaló: “Por todas estas razones, es que sería de enorme beneficio para Tabasco tener a otro coterráneo en Palacio Nacional. Pero además, estoy seguro de que le iría muy bien al resto del país”.
Te podría interesar
Además, registros oficiales mostraron que Antonio Dávila Capiterucho figuró como administrador único de Tampico Terminal Marítima S.A. de C.V. y compartió actas empresariales con Vera Ochoa.
Red de sobornos
El testigo protegido Alejandro Torres Joaquín indicó que Dávila Capiterucho acudía a oficinas en la Plaza Laguna de Tampico, donde recogía pagos ilegales relacionados con la operación del muelle 289. “Sé que también él iba a recoger dinero, ya que él permitía el atraque de buques en el recinto fiscal 289 en donde se descargó mezcla de hidrocarburo”, declaró.
Según el testimonio, Torres Joaquín recibió en al menos 13 ocasiones pagos de 1.7 millones de pesos por buque para permitir el ingreso de cargamentos. En esas mismas oficinas se entregaban los sobornos.
MCCI señaló que otro de los operadores era Osvel Tudón Rojas, dueño de Tuac Shipping Agency S.A. de C.V., con oficinas también en la Plaza Laguna. La organización indicó que la empresa de Tudón Rojas operaba en el mismo lugar donde Torres Joaquín recibía los pagos ilegales y donde Dávila Capiterucho coordinaba la actividad.
Funcionarios implicados
Torres Joaquín, hoy testigo protegido, aseguró que un contacto identificado como “Osvaldo y/o Osvel” le entregaba dinero para distribuirlo entre sus subordinados. Sobre Tudón Rojas, fuentes portuarias lo describieron como uno de los principales operadores del huachicol fiscal en Tampico.
Otro señalado fue Francisco Javier Antonio Martínez, ex director de administración de la ASIPONA de Tampico. Fue detenido como parte de la red y anteriormente trabajó como administrador de aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los testimonios apuntaron a un esquema que incluía la concesión del muelle 289, la entrega de sobornos en oficinas privadas y la participación de funcionarios y exfuncionarios portuarios.
Declaraciones centrales
MCCI resumió el caso en una acusación clave: “Un empresario tabasqueño que impulsó la precandidatura presidencial de Adán Augusto López y que es cercano a la cúpula de la 4T, está detrás de la concesión del muelle fiscal 289 del puerto de Tampico, a donde llegaban los buques cargados de huachicol”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La investigación también destacó que la terminal concesionada fue operada desde 2020 por una empresa constituida en el mismo mes de la adjudicación. Testigos refirieron que las oficinas donde se pagaban los sobornos coincidían con la ubicación de compañías vinculadas a operadores del huachicol.
Con estos señalamientos, MCCI expone la interconexión entre la red de combustible ilegal, la concesión del muelle en Tampico y el apoyo político a la precandidatura de Adán Augusto López.
VGB
